Un nuevo programa de la BBC ha revelado el mundo poco conocido del gato más pequeño del planeta, en imágenes capturadas durante el rodaje de un documental sobre sus parientes mucho más grandes.
El gato manchado oxidado, que pesa poco más de un kilogramo y podría caber en la palma de su mano cuando está completamente desarrollado tiene un hambre tan voraz que contradice su diminuta apariencia.
El gato en miniatura extremadamente raro se encuentra solo en los bosques de Sri Lanka e India y es 200 veces más ligero que un león, pero es igualmente depredador cuando se trata de buscar comida.
Aunque se ve muy similar a una mascota familiar, esta es diferente de las razas domésticas y «lo que le falta en tamaño lo compensa con osadía», ya que no le importa mojarse un poco.
El equipo del show Big Cats pasó más de dos años viajando a 14 países diferentes y filmó 31 de las 40 especies, además de dar una idea de la vida secreta de los gatos pequeños que rara vez se ven.
Narrada por Bertie Carvel del doctor Foster, la serie documental en tres partes analiza a gatos como el fantasmal lince canadiense en el helado norte, el extraño gato de Pallas en la remota Mongolia y el misterioso y escurridizo tigre del pantano de los Sundarbans.
El lince de Canadá, que aparece en el primer episodio, vive más al norte que cualquier gato, y confía en las liebres con raquetas de nieve para sobrevivir a los inviernos extremadamente fríos.
Hasta hace poco, el lince era una criatura misteriosa, pero ahora la tecnología proporciona una visión de sus vidas secretas. Pueden ser depredadores, pero los gatos también son tiernos, inteligentes y emocionales.
Honey, un leopardo africano, ha usado un collar de radio durante una década que ha permitido a los científicos seguir su vida en cada giro y en la peor sequía en décadas, ella está luchando por criar un cachorro.
En los Himalayas, el leopardo de las nieves macho, tal vez el gato más solitario del mundo, está buscando pareja y puede tener la única oportunidad de aparearse en toda su vida.
La serie también descubre su lado social, su comunicación compleja, atención paternal dedicada, cortejo, y revela cómo los gatos sobreviven y prosperan en los cuatro rincones del globo.
Desde el norte helado hasta los desiertos más antiguos y secos, los paisajes más remotos e inexplorados hasta el corazón de nuestro mundo moderno.