El misterioso ‘enorme vacío’, de al menos 30 metros de largo, que se encontró dentro de la Gran Pirámide de Giza podría contener un ‘trono de hierro’ hecho usando meteoritos.
Los arqueólogos creen que el trono está ahí para ayudar a Faraón en su paso a la próxima vida.
Según un texto antiguo que los investigadores analizaron, se dice que el faraón, antes de alcanzar las estrellas del norte, tendrá que pasar las «puertas del cielo» y sentarse en su «trono de hierro».
El enorme vacío se encontró a principios de noviembre de 2017 como parte del proyecto Scan Pyramids, dirigido por Mehdi Tayoubi (Hip Institute, París) y Kunihiro Morishima (Universidad de Nagoya, Japón).
Sin embargo, los arqueólogos han estado desconcertados por lo que se usó el área. Ahora Giulio Magli, Director del Departamento de Matemáticas y Profesor de Arqueoastronomía en el Politécnico de Milán, dice que puede tener la respuesta.
«Hay una posible interpretación, que está en buen acuerdo con lo que sabemos sobre la religión funeraria egipcia como se ve en los Textos de las Pirámides. En estos textos se dice que el faraón, antes de alcanzar las estrellas del norte, tendrá que pasar por las ‘puertas del cielo’ y sentarse en su trono de hierro».
La pirámide de Keops, construida alrededor del año 2550 aC, de acuerdo con los datos oficiales, es uno de los monumentos más grandes y complejos de la historia de la arquitectura.
Se accede a sus habitaciones internas a través de estrechos túneles, uno de los cuales, antes de llegar a la cámara funeraria, se ensancha y se eleva de repente formando la llamada Gran Galería.
«La habitación recién descubierta está sobre esta galería, pero no tiene una función práctica de ‘liberar peso’ de ella, porque el techo de la galería ya estaba construido con una técnica de voladura por esta misma razón», dijo Magli.
Él dice que al mirar el trono de la madre de Keops, la reina Hetepheres, que ha sido encontrada en pedazos y reconstruida por la Universidad de Harvard, podemos tener una idea de cómo será el trono.
Es una silla baja de madera de cedro cubierta con láminas de oro y cerámica. El trono de Keops podría ser similar, pero cubierto con finas láminas de hierro.
«Por supuesto, no sería hierro derretido, sino hierro meteorítico, es decir, caído del cielo en forma de meteoritos de hierro (distinguible debido al alto porcentaje de níquel) y nuevamente citado en los textos», dicen los investigadores.