Clip | Científicos determinan que consumo de alcohol causa cáncer al dañar permanentemente los genes y romper el ADN

Una pésima noticia

Clip | Científicos determinan que consumo de alcohol causa cáncer al dañar permanentemente los genes y romper el ADN

Autor: Pato Lakes

Una pésima noticia. Científicos han encontrado que el consumo de alcohol daña el ADN, lo que aumenta las posibilidades de cáncer de mama y otros tipos importantes de la enfermedad.

Ahora los investigadores han encontrado por primera vez ‘una explicación plausible y simple’ de por qué el alcohol puede causar que nuestras células se vuelvan locas, al provocar daño a nuestro ADN.

Se dice que el avance explica cómo se forman siete tipos de tumores, incluidos los de la boca y la garganta, el hígado, el colon, el intestino y el seno. Cuando el alcohol se descompone en el cuerpo, forma un químico venenoso, conocido como acetaldehído.

Pequeñas cantidades pueden ser limpiadas por nuestros cuerpos. Sin embargo, demasiado daña las células madre en nuestros cuerpos, las «células maestras» que generan nuevas células. Esto aumenta el riesgo de que se vuelvan nocivos y formen tumores cancerosos.

El alcohol daña permanentemente el ADN

Se ha estimado que casi el seis por ciento de todas las muertes por cáncer en el mundo podrían atribuirse al alcohol.

 

Incluso el consumo moderado puede aumentar ligeramente el riesgo de una mujer de cáncer de mama, aconseja el servicio nacional de salud inglés.

Los bebedores empedernidos corren un mayor riesgo de cáncer de boca y garganta, cáncer de la caja de la voz, hígado y cáncer colorrectal.

El último estudio, publicado en Nature, usó ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol provocó un daño genético irreparable en el ADN de células madre.

Un equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge dio alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, a los ratones.

Analizaron el ADN en los ratones para examinar el daño causado por el acetaldehído. Hace tiempo que se sabe que el acetaldehído causa cáncer. Pero el mecanismo por el que funciona no estaba claro.

Los investigadores encontraron que el acetaldehído se rompe y daña el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando permanentemente sus secuencias dentro de las células.

El químico causa rupturas en ambas hebras del ADN ‘doble hélice’ haciendo que se mezclen.

No se cree que el alcohol cause cáncer de la sangre, sin embargo, se cree que el mismo mecanismo se aplica a las células madre en otros órganos del cuerpo.

El autor principal, el profesor Ketan Patel, dijo: «Algunos cánceres se desarrollan debido al daño del ADN en las células madre.

«Si bien algunos daños ocurren por casualidad, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede aumentar el riesgo de este daño».

El cuerpo puede eliminar el acetaldehído produciendo enzimas que descomponen el químico.

Otro mecanismo de protección es una variedad de sistemas de reparación de ADN que, la mayoría de las veces, les permite reparar y revertir diferentes tipos de daños.

Pero existen límites para la cantidad de daños que se pueden reparar y, en algunas personas, el proceso de reparación es defectuoso.

El profesor Patel dijo: «Nuestro estudio destaca que no poder procesar el alcohol de forma efectiva puede llevar a un riesgo aún mayor de daño relacionado con el alcohol y, por lo tanto, ciertos cánceres. Pero es importante recordar que el aclaramiento del alcohol y los sistemas de reparación del ADN no son perfectos y el alcohol aún puede causar cáncer de diferentes maneras, incluso en personas cuyos mecanismos de defensa están intactos».

La experta en prevención del cáncer, la profesora Linda Bauld, de Cancer Research UK, que financió en parte el estudio, agregó: «Esta investigación estimulante resalta el daño que el alcohol puede causar a nuestras células, lo que le cuesta a algunas personas algo más que resaca. Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12,000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, por lo que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebe».

https://youtu.be/LJxAntE3V4Q


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano