Imágenes dramáticas muestran el momento en que un balcón colapsó en la bolsa de valores de Indonesia hoy en día cuando un gran grupo de estudiantes realizaba una gira.
El video del CCTV muestra a personas que caen al vestíbulo de abajo junto con una cascada de vidrio, metal y escombros a medida que la estructura cedía.
Muchos de ellos se entiende que han sido estudiantes universitarios de Palembang en Sumatra. Varias personas más caminaban debajo de la pasarela cuando se estrelló dentro del edificio en Yakarta.
Las autoridades dicen que 80 personas han resultado heridas en el colapso. Las imágenes muestran enormes losas de concreto en el suelo y las víctimas que son tratadas en la escena.
El edificio de gran altura, construido a fines de la década de 1990, es parte de un complejo de dos torres que también alberga oficinas del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.
Fue objetivo de un coche bomba perpetrado por militantes islamistas en septiembre de 2000. La policía descartó una bomba como causa del colapso y describió el incidente como un accidente.
No hubo una explicación inmediata del colapso. Las imágenes mostraron a varias personas tendidas en el suelo o cargadas fuera del edificio.
Las imágenes transmitidas en televisión y circuladas en las redes sociales mostraban una estructura de concreto y metal que se había derrumbado alrededor de un café de Starbucks cerca de la entrada del vestíbulo del edificio con ventanas teñidas de azul.
Un portavoz del Hospital Siloam de Yakarta dijo anteriormente que recibió a 28 personas de la torre, y que la gravedad de las lesiones todavía se estaba evaluando. Sin embargo, el número de aquellos que ahora se sabe que están heridos ha aumentado desde entonces.
La policía de Yakarta dijo que no hubo informes de muertes. Un portavoz dijo a Metro TV: «Todavía estamos investigando la causa, pero por ahora nuestras prioridades son las bajas».
Las imágenes de las noticias de televisión mostraron a las personas en pánico y gritos mientras los funcionarios trataban de evacuar la zona en medio de montones de escombros.
Un reportero de Metro TV, que se encontraba en el edificio para cubrir el mercado bursátil, dijo que el incidente ocurrió poco después del mediodía, hora loca. «Hubo un fuerte golpe, por lo que las personas que estaban dentro corrieron inmediatamente fuera del edificio», dijo la periodista Marlia Zein.
«Las losas de concreto comenzaron a caer, había mucho polvo. Las tuberías de agua habían explotado», dijo Megha Kapoor, que trabaja en el edificio y estaba en el vestíbulo en ese momento.
Ella informó que había un grupo de estudiantes de secundaria en el nivel cuando comenzó a colapsar. La estructura parecía ser un balcón interno o un entrepiso. Se derrumbó sobre el nivel del suelo de la segunda torre del complejo.
Un portavoz de la Bolsa de Indonesia dijo a Bloomberg que no había habido una explosión.
El ministro de Finanzas, Sri Mulyani Indrawati, declaró que esperaba que el colapso no afectara la confianza de los inversores en el archipiélago tropical del sudeste asiático. El intercambio retomó el negocio por la tarde según el cronograma.
La Bolsa de Valores de Indonesia se encuentra en el centro de Yakarta, y la oficina local del Banco Mundial también se encuentra en el piso 12 del complejo.
Los estándares de seguridad a menudo se aplican en forma poco estricta en Indonesia. El año pasado, un incendio que destruyó una fábrica de fuegos artificiales en las afueras de Yakarta mató a unas 50 personas en uno de los peores accidentes industriales del país. Una investigación policial encontró múltiples violaciones de seguridad.