Las imágenes de seguridad y de la cámara del cuerpo policial publicadas el viernes pasado muestran los momentos previos a la muerte de un padre de cinco hijos a manos de la policía.
Pedro Pierre fue asesinado por un alguacil de Fort Lauderdale, Florida , el miércoles cuando la policía respondió a un disturbio en un departamento. La grabación de las imágenes de la cámara del oficial del oficial muestra al efectivo entrando a un departamento y corriendo hacia el hombre de 42 años de edad.
Luego los dos se traban en una pelea, con el oficial usando una pistola Taser y un bastón para intentar someter a Pierre antes de que intervenga un segundo oficial y mate a Pierre.
«No me apuntes, hombre. Retroceda», grita el policía, que no ha sido identificado públicamente. Mientras que el atacante responde: «¿Retroceder para quién?». «Da un paso atrás», dice el oficial, a lo que Pierre contesta: «¿para quién? ¿Para ti?».
Finalmente se escucha claramente cuando el policía le dice al hombre «que hay de malo contigo», antes de caer y de ser sobrepasado por Pierre.
Unos segundos después, el policía sale corriendo del apartamento con Pierre pisándole los talones. Los dos comienzan a luchar y se mueven hacia el patio. El efectivo intentó usar su Taser en Pierre, pero no pudo someterlo.
Se lo puede escuchar diciéndole a Pierre que ‘retroceda’ y ‘se retire’, pero el video lo muestra golpeando repetidamente al oficial y pateándolo, mientras el policía usa un bastón para defenderse.
Unos segundos después, otro policía se acercó para ofrecer su ayuda y le dijo a Pierre que «levantara las manos» y que «bajara». La cámara del cuerpo de ese oficial mostró a Pierre ignorar las órdenes, y continuó pateando al otro oficial que seguía en el suelo. Luego agarra al oficial por la pierna y comienza a arrastrarlo.
Cuando finalmente soltó al primer oficial, se volvió y pareció correr detrás del otro oficial.
Luego se escuchan disparos en el fondo, y se puede ver a Pierre cayendo en el estacionamiento.
El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, dijo en una conferencia de prensa el viernes que había publicado el metraje para dar una visión honesta de lo que sucedió, de modo que los rumores de racismo no comenzaran a rondar en las redes sociales.
«Asaltantes desarmados les quitan las pistolas a los agentes de policía y hay muchos oficiales de policía en los Estados Unidos de América que trágicamente han muerto a manos de sus propias armas», dijo Israel acerca de por qué los oficiales usaron la fuerza fatal contra Pierre.
No obstante, la hermana del atacante, Guilaine Jean, le dijo a CBS que toda la familia está devastada. Han dicho que el metraje no es un reflejo preciso de Pierre, que es padre, empresario y una vez se postuló para un cargo político en Haití.
«Este no es mi hermano», dijo Jean sobre el video. «Él no era una persona violenta. Él era un buen tipo», dijo consternada su hermana.
Su hija, Shania, dijo que su padre fue víctima de un ataque que sufrió hace unos años.
«Sé que mi padre no lo decía en serio», le dijo a la cadena. «No lo dijo en absoluto. Mi padre, tenía un problema de salud mental que nadie conocía y desearía que la policía lo hubiera sabido antes de matarlo.
Ella dijo que la familia todavía tiene muchas preguntas sobre cómo se desarrolló el tiroteo y qué lo provocó. La familia también dijo que aprecian que el primer policía utilizó un bastón y una pistola Taser antes de recurrir a dispararle a Pierre, pero dijeron que no entendían por qué el segundo oficial utilizó la fuerza letal segundos después de llegar a la escena.
«Sé que Pierre cometió un error, pero él no merecía morir así», dijo el hermano de Pierre, Enoch a los medios norteamericanos.
https://www.youtube.com/watch?v=51IG4bKB2Ls