Según una nueva investigación, una pequeña ciudad en Australia está asentada en un pedazo de América del Norte de 1.700 millones de años.
Los científicos encontraron que las rocas antiguas en el área alrededor de Georgetow, 400 km al oeste de Cairns, Queensland, eran diferentes a cualquier otra roca en Australia.
En cambio, fueron sorprendentemente similares a los depósitos encontrados en Canadá hoy en día, lo que sugiere que los dos países alguna vez estuvieron unidos.
Australia y América del Norte alguna vez se fusionaron como parte del súper continente Nuna, separándose cuando la masa de tierra se fragmentó hace 1.600 millones de años.
Las masas terrestres de la Tierra han creado y destruido súper continentes en repetidas ocasiones a lo largo de la historia del planeta como parte de lo que los expertos llaman el «ciclo del súper continente».
Ahora, un estudio realizado por expertos de la Universidad Curtin en Perth sugiere que Georgetown se convirtió en parte de Australia cuando colisionó con la masa de tierra durante la formación de Nuna, que comenzó hace unos 1.700 millones de años.
Cuando Nuna, también conocida como Columbia, se distanció 100 millones de años después, Georgetown y un pedazo del norte de Queensland se separaron y se quedaron en Australia, dijeron los investigadores.
El equipo de Perth comparó las lecturas de sedimentos tanto de Georgetown como del cercano Monte Isa como parte de su estudio.
El autor principal del estudio Adam Nordsvan dijo: «Nuestra investigación muestra que hace aproximadamente 1.700 millones de años, las rocas de Georgetown se depositaron en un mar poco profundo cuando la región formaba parte de América del Norte. Georgetown luego se separó de América del Norte y colisionó con la región de Mount Isa, en el norte de Australia, unos 100 millones de años después».
«Esta fue una parte fundamental de la reorganización continental global cuando casi todos los continentes en la Tierra se unieron para formar el gran continente llamado Nuna».
Desde la década de 1960, los investigadores han propuesto que Australia y América del Norte estaban conectados como parte de Nuna, pero el nuevo estudio proporciona evidencia concluyente de que los dos fueron emparejados una vez.
El equipo descubrió que cuando la enorme masa terrestre Nuna se separó, la roca sobre la que se asienta Georgetown no se alejó y se convirtió en una nueva pieza de Australia.
El coautor, el profesor Zheng-Xiang Li, dijo que la investigación también reveló nuevas pruebas de que se están construyendo montañas tanto en la región de Georgetown como en Mt Isa cuando Georgetown colisionó con el resto de Australia.
«La investigación en curso por nuestro equipo muestra que este cinturón de montaña, en contraste con el Himalaya, no habría sido muy alto, lo que sugiere el proceso de ensamblaje continental final que condujo a la formación del súper continente Nuna no fue una colisión dura como la reciente colisión de la India con Asia «, dijo el profesor Li.
«Este nuevo hallazgo es un paso clave para comprender cómo pudo haber formado el primer supercontinente de la Tierra, Nuna, un tema que aún persigue nuestro equipo multidisciplinario aquí en la Universidad de Curtin».