Clip | Secreto de la cámara oculta de la Gran Pirámide de Giza se revelará con un dron dirigible que explorará el enigmático monumento

Los secretos de 4

Clip | Secreto de la cámara oculta de la Gran Pirámide de Giza se revelará con un dron dirigible que explorará el enigmático monumento

Autor: Pato Lakes

Los secretos de 4.500 años de edad del laberinto de cámaras ocultas de la Gran Pirámide de Giza están destinados a ser revelados por un robot inflable. Los investigadores están construyendo una sonda similar a un dirigible que ingresa a los antiguos monumentos a través de un ‘ojo de la cerradura’ de 3.5 centímetros (1.4 pulgadas) perforado a través de una pared.

Una vez inflado dentro de la cámara, el dron vuela como un dirigible para explorar áreas inaccesibles con un daño mínimo a los artefactos o estructuras ocultas dentro. El mes pasado, un equipo internacional de investigadores descubrió un misterioso vacío de 30 metros (100 pies) ubicado sobre la Gran Galería de la pirámide en lo profundo del monumento.

El descubrimiento se realizó utilizando «imágenes de rayos cósmicos» en las que se utilizan partículas subatómicas que, naturalmente, llueven del cielo para mapear edificios como un escáner de rayos X.

Ahora los científicos esperan usar un nuevo robot mínimamente invasivo para explorar por qué se construyeron cámaras como estas. El proyecto ha sido iniciado por ScanPyramids, el mismo grupo de investigadores que realizó el hallazgo histórico de Giza el mes pasado, compuesto por ingenieros de la Universidad de El Cairo y el Instituto HIP con sede en Florida.

Su objetivo es construir un robot capaz de explorar las profundidades interiores de edificios antiguos y monumentos con un daño estructural mínimo al ingresar a través de un agujero de 3.5 centímetros (1.5 pulgadas) perforado a través de una pared.

«El principal desafío es insertar un robot de exploración completo en un agujero lo más pequeño posible», dijo el investigador principal, el Dr. Jean-Baptiste Mouret.

«Es importante usar un agujero lo más pequeño posible porque queremos dejar el menor número posible de huellas. Esto es lo que llamamos robótica mínimamente invasiva», aseguro el investigador.

El dispositivo está compuesto por dos robots, una máquina tubular equipada con una cámara de alta definición y una sonda que explora la estructura a través de un pequeño dirigible inflable.

Después que el primer robot haya completado las imágenes iniciales para verificar que la habitación valga la pena ser explorada, el dron es empujado a través del agujero perforado donde se infla dentro de la cámara.

Equipado con una variedad de sensores y cámaras, el dispositivo controlado remotamente recopila datos y toma fotografías o videos sin dañar el frágil edificio.

Una vez que ha completado su misión, la sonda flotante vuelve a su estación de acoplamiento y se desinfla antes de que se extraiga a través del mismo tubo en el que entró.

El robot está siendo desarrollado por científicos de la institución de investigación francesa Inria y del Centro Nacional de Investigación Científica, ambos con sede en París.

El equipo del proyecto dijo que un robot flotante será más rápido y más fácil de maniobrar que las sondas basadas en tierra, ya que no necesitará navegar escaleras, rocas o escombros caídos.
Al ser inflable, es menos probable que la sonda dañe cualquier cosa con la que colisione, a diferencia de un dron giratorio u otro avión volador, dijeron.

Actualmente, el Dr. Mouret dijo que no existe una «línea de tiempo concreta» para desplegar los robots dentro de la Gran Pirámide, lo que requerirá permisos especiales del Ministerio de Antigüedad de Egipto. Pero una vez que el dispositivo sea desarrollado, podría usarse para ayudar a mapear otros edificios patrimoniales y sitios arqueológicos de todo el mundo.

Las noticias de que ScanPyramids está desarrollando un nuevo sistema de sonda flotante se produce unas semanas después de que el equipo de investigación descubriera un vacío angosto escondido dentro de la Gran Pirámide.

El vacío se extiende por lo menos 30 metros (100 pies) por encima de la Gran Galería, un corredor ascendente que une la cámara de la Reina con la del Rey en el corazón de la pirámide.
No se sabe por qué existe el vacío o si hay artefactos valiosos en el interior, ya que no es obviamente accesible.

Tiene dimensiones similares a la Galería, que tiene 50 metros (164 pies) de largo, ocho metros (26 pies) de alto y alrededor de un metro (3,2 pies) de ancho. Los investigadores sugirieron que podría tratarse de una «brecha de construcción», parte de una trinchera que permitía a los trabajadores acceder a la Gran Galería y la Cámara del Rey mientras se construía el resto de la pirámide.

El descubrimiento se realizó después que los físicos tomaran imágenes del interior de la pirámide usando partículas disparadas a la Tierra desde el espacio. Estas partículas cósmicas penetran en la roca de forma similar a los rayos X, solo que mucho más profundas.

El esfuerzo de colaboración, entre arqueólogos, historiadores y físicos, fue aclamado como el mayor descubrimiento dentro del hito de Giza desde el siglo XIX.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano