Cómo hacer potable el agua lluvia

El agua de lluvia es generalmente agua pura y segura para beber si la recoges en un recipiente limpio. El agua que encuentras mientras estás de campamento puede provenir de la lluvia pero esta es susceptible a la contaminación tan pronto como toca el suelo. Hay varios métodos simples para convertir el agua de lluvia que has recogido en agua potable. Después de la purificación, vértela en un vaso o en una jarra limpia para evitar contaminar tus resultados.

Cómo hacer potable el agua lluvia

Autor: Director

  1. HERVIR

    1. Quita el agua de lluvia de la parte superior de tu cubo recolector. Déjala reposar en el cubo durante al menos una hora para que se asienten las partículas pesadas. Evita remover estas partículas al sacar el agua. Vierte el agua limpia en la olla de metal de 1 cuarto de galón (1 l).

    2. 2

      Enciende un fuego con la leña seca y los fósforos

    Calienta la olla metálica que contiene el agua de lluvia hasta que hierva durante unos 10 a 15 minutos.

  2. 4

    Deja que el agua se enfríe antes de beberla. Este es el método más seguro para purificar el agua de lluvia (o de un río, lago o agua corriente) ya que mata a los patógenos (organismos causantes de enfermedades) presentes en ella.

Purificación química

  1. 1

    Repite el Paso 1 de la sección de «Hervir» para colocar el agua de lluvia limpia en la olla de metal.

  2. 2

    Añade entre 4 a 6 gotas de un blanqueador de cloro líquido a un cuarto de galón (1 l) de agua de lluvia. Si la olla es más grande, aumenta el número de gotas entre 4 a 6 por cada cuarto de galón (1 l).

  3. 3

    Deja pasar al menos 30 minutos para que el cloro desinfecte el agua si esta está a 70 grados Fahrenheit (21 °C) o a una temperatura superior. Déjala reposar más de una hora si el agua está casi congelada.

  4. 4

    Añade el yodo al agua en el Paso 1 de esta sección si no tienes cloro. Agrega entre 3 a 5 gotas por cada cuarto de galón (1 l) de agua a tratar y déjala reposar al menos 20 minutos para que se desinfecte a 70 grados Fahrenheit (21 °C).

  5. 5

    Mezcla el agua tratada con yodo con los cristales en polvo saborizados (como una bebida de jugo de naranja) si los tienes disponibles, ya que el agua tratada con este mineral tiene un sabor desagradable.

Pasteurización solar

  1. 1

    Llena una bolsa de plástico transparente con cremallera de un cuarto de galón (1 l) con agua como en el Paso 1 de la sección «Hervir».

  2. 2

    Extiende al menos 2 pies (60 cm) de papel de aluminio de alta resistencia, con el lado brillante hacia arriba.

  3. 3

    Coloca la bolsa plástica con el papel de aluminio en un lugar donde reciba la máxima cantidad de luz solar directa.

  4. 4

    Coloca papel de aluminio adicional alrededor de la bolsa plástica para formar un cuenco que refleje la energía solar adicional a la bolsa, si es posible.

  5. 5

    Deja que la bolsa se caliente por varias horas. Nota: No necesitas que el agua hierva. Si dejas que esta alcance los 160 grados Fahrenheit (71 °C) o una temperatura superior por varias horas, además de los efectos de la esterilización de los rayos ultravioletas del sol, los patógenos presentes en el agua morirán.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano