Cómo llevar un diario de tus sueños

Un diario de sueños puede ser una ayuda de memoria y una fuente increíble de percepción de tu mundo interno

Cómo llevar un diario de tus sueños

Autor: Ángela Barraza

diario

Un diario de sueños puede ser una ayuda de memoria y una fuente increíble de percepción de tu mundo interno. Tener un diario de tus sueños requiere un poco de disciplina pero una vez que se convierta en un hábito, es muy probable que lo puedas usar en el largo plazo como una fuente de confortación e interés. Un diario de sueños es ideal para ti si quieres ver patrones recurrentes en tus sueños, recordar aspectos importantes que necesiten interpretación y para desarrollar de manera general tu memoria de sueños. Últimamente, debería ser un ejercicio divertido y que te ayude a darle sentido a tu mundo subconsciente. Aquí verás cómo llevar un diario de tus sueños.

Pasos

  1. Keep a Dream Journal Step 1.jpg
    1
    Encuentra un diario apropiado. Naturalmente, existen algunos diarios de sueños en el mercado pero no son absolutamente necesarios y de muchas maneras, es bastante más divertido y creativo hacer el tuyo. Ayuda bastante tener en mente este tipo de cosas cuando vayas a escoger un diario de sueños apropiado:
    • Duración: ¿Planeas hacer esto un diario anual? ¿Quizás por un periodo más corto o más largo?
    • La habilidad de pasar las páginas: si quieres poder clasificar las páginas en temas distintos, por ejemplo: “Sueños recurrentes”, “Sueños sobre perros”, etc., entonces podría ser útil que utilices un cuaderno de anillos que te permita reordenar las páginas fácilmente. Utiliza un encuadernador de calidad para mantener tu cuaderno de diario intacto.
    • Anotaciones: la habilidad de agregar anotaciones que has escrito en alguna otra parte también es importante. Asegúrate de que el diario tenga espacio para que puedas agregar fragmentos de papel, etc.
    • No olvides conseguir un marcador apropiado. Si quieres escribir en diferentes colores para temas específicos o interpretaciones recurrentes, ten esto en cuenta a la hora de comprar los marcadores.
    • Considera encontrar una canasta, una lata u otro artículo para guardar tu diario y los marcadores. Esto te permitirá tener todo lo que necesites en un solo lugar, ordenadamente y listo para usar en cualquier momento.
    • Considera encontrar un cobertor de viaje o un estuche de protección para tu diario si viajas mucho y quieres llevarlo a donde vayas.
  2. Keep a Dream Journal Step 2.jpg
    2
    Crea un espacio físico para tu diario. Un diario de sueños es mejor escrito cuando recién te despiertas así que el mejor lugar para tenerlo es junto a tu cama. El problema con buscar algo dónde escribir es que quizás te olvides del sueño durante el tiempo que te tome encontrarlo, así que trata de hacer que este paso sea lo más simple posible.
    • Si tienes un contenedor como una lata o una canasta, puedes moverla alrededor fácilmente o guardarla en un cajón o en un armario cuando limpies o para mantener tu diario lejos de ojos entrometidos.
    • Otra buena idea es tener una luz de lectura al lado de tu cama. Si te despiertas en medio de la noche y te sientes obligado a escribir un sueño, tener la luz en un lugar fácilmente accesible te permitirá hacerlo antes de olvidar el sueño.
    • Si prefieres hablarle a un reproductor de MP3 que tenga grabador de voz, asegúrate de tenerlo a la mano, de tener los archivos ordenados y de crear copias de respaldo regularmente.
  3. Keep a Dream Journal Step 3.jpg
    3
    Anota la fecha del próximo registro en tu diario justo después de completar uno nuevo. De esta manera, no tendrás que preocuparte por gastar tiempo en averiguar qué fecha es cuando te despiertas y te podrás concentrar en escribir el sueño. A algunos escritores de diarios de sueños les gusta escribir la fecha siguiente justo después de terminar de escribir el registro de esa mañana, otros prefieren escribirla la noche antes como un “ritual de lectura” de los registros anteriores.
    • Si escribes la fecha la noche anterior, también te gustará anotar cómo te sientes. Los sentimientos que tengas pueden tener una gran influencia en los sueños que experimentas durante la noche así que tener notas de estos sentimientos es una forma útil de orientación. También puede ser especialmente útil como un recordatorio de tu estado de ánimo para esos sueños que te sacuden con un “¡ajá!” o esos que te “jalan la alfombra” y que a veces se sienten como si hubieran salido de la nada.
  4. 4
    Ordena el diario apropiadamente para anotar tu sueño. No existe una manera correcta o incorrecta de preparar el diario de sueños o de anotar en él; sin embargo, puede ser de gran ayuda para encontrar fácilmente las conexiones entre tus sueños y sus interpretaciones.
    • Método de columna: si dibujas una columna en el centro de cada página, esto te permitirá escribir el sueño a un lado de la hoja y luego poder escribir las posibles interpretaciones del otro lado de la hoja, directamente opuestas al sueño a ser interpretado.
      Keep a Dream Journal Step 4Bullet1.jpg
    • Primero escribe, luego interpreta: si no te gusta apiñar las cosas en columnas, simplemente sigue el proceso de escribir primero tu sueño y debajo continuar con la interpretación. Después de todo, el aspecto más importante es la narración de tu sueño, no es urgente cómo lo interpretes después.
      Keep a Dream Journal Step 4Bullet2.jpg
  5. Keep a Dream Journal Step 5.jpg
    5
    Sueña tus sueños. Utiliza tu método usual para quedarte dormido y soñar. Es probable que te parezca útil saber que estás a la expectativa de escribir tus sueños en la mañana, así podrás concentrarte en tu subconsciente y en la importancia de recordar tus sueños.
    • Busca artículos en sobre los sueños para tener ideas sobre cómo tener, controlar e influenciar en ellos.
    • Es una buena idea utilizar una alarma que haga «bip» o que de campanadas en lugar de usar música o una radio. El canto o la conversación te pueden distraer de recordar el contenido de tus sueños. Sería aún mejor si no tuvieras problemas con despertarte sin alarma, es más pacífico.
  6. Keep a Dream Journal Step 6.jpg
    6
    Escribe tus sueños. Cuando te despiertes, empieza a anotar tus sueños. Si es posible, no vayas al baño hasta después de haberlos anotado ya que, cualquier interrupción entre el momento que te despiertas y el momento en que anotas tu sueño, puede hacer que lo olvides, pierdas sus puntos principales o sus momentos más intensos. Con mayor experiencia y práctica, te darás cuenta que esto no es un problema y el recuerdo se volverá más fácil; pero para los principiantes, mientras menos distracciones mejor.
    • Anota todo lo que te acuerdes de manera simple. Al principio, puede ser difícil definir qué es lo que quieres escribir y qué es lo que te va a mortificar cuando estés despierto. Con práctica, pronto podrás recordar las cosas que el sueño te dice. Incluye personajes, símbolos, colores, texturas, sentimientos, acciones (como volar o nadar por ejemplo), interacciones con otros seres, formas y todo lo que tu sueño despertó en ti.
    • Piensa en algunos adjetivos que describan las imágenes más vívidas y sentimientos que el sueño te genera. Por ejemplo, si soñaste sobre una casa que se incendiaba, podrías escribir: “aterrorizante, excitante y casa ardiendo en llamas” y sobre tus sentimientos podrías escribir: “miedo, pánico, curiosidad”.
    • A algunos escritores de diarios de sueño les gusta agregar imágenes dibujadas por ellos mismos o utilizar diferentes colores para expresar distintas emociones, colores o temas en el sueño (los colores de por sí son una parte importante de la interpretación de sueños).
  7. Keep a Dream Journal Step 7.jpg
    7
    Debes saber cuándo detenerte. El diario de sueños no es una maratón y muy pocas personas tienen toda la mañana para echarse a escribir en un diario. La mejor estrategia es anotar uno o dos sueños que te parezcan más poderosos y durables. Luego de uno o dos sueños, es probable que tus recuerdos se vuelvan más difusos, por lo tanto, es mejor que escribas los recuerdos más vívidos sobre todo porque son los que más resonancia y significado tendrán para ti.
  8. Keep a Dream Journal Step 8.jpg
    8
    Ponle nombre a cada sueño. Es un buen hábito empezar a ponerle nombre a tus sueños. Reduce cada sueño a un título que trate de capturar el sentimiento o el tema principal. Es una forma fácil de volver a encontrar el sueño para obtener futuras referencias y también te ayuda a resumir tu reacción general ocasionada en determinados sueños.
  9. Keep a Dream Journal Step 9.jpg
    9
    Revisa tu progreso. Inicialmente, puede ser difícil recordar lo suficiente como para escribir más que unas cuantas líneas. Persevera porque con la práctica se vuelve más fácil recordar más y más elementos del sueño hasta que se convierte en un hábito. Por lo tanto, es importante persistir con escribir tu diario cada mañana aun sí piensas que tuviste un sueño aburrido o que no tenía ningún evento significativo. Algunas veces, esos sueños son engañosos y una vez que los has escrito, te das cuenta de que tienen más sentido de lo que pensabas.
  10. Keep a Dream Journal Step 10.jpg
    10
    Empieza a interpretar. Si no quieres empezar a interpretar al principio, no importa. Solo acostumbrarte a anotar tus sueños es una nueva curva de aprendizaje y anotarlos inicialmente es una parte importante. Podrás regresar a anotar la interpretación siempre y cuando hayas anotado algunas palabras claves para describir los sentimientos. Con el tiempo, es una buena idea empezar a interpretar los sueños utilizando el conocimiento que hayas aprendido de diversos libros, páginas web y tu propia intuición. Algunas cosas serán más obvias que otras pero haz tu mejor intento. Algunas veces, el significado de un sueño no estará claro hasta que se vuelva recurrente y te des cuenta de que está ocurriendo algo en tu vida a lo que le tienes que prestar más atención. Ciertamente, los mensajes más importantes tienden a repetirse a manera de interiorizarse.
  11. Keep a Dream Journal Step 11.jpg
    11
    Personaliza tu diario. Básicamente, cómo usas y manejas tu diario de sueños es un tema personal y depende de ti hacer de él lo que desees. Si te parece que alguna de las sugerencias ofrecidas en este artículo no funcionan para ti, pero otras sí, incorpora tus maneras de llevar tu diario de sueños. Utiliza lo que más sentido tenga y mejor funcione para ti.
  12. Keep a Dream Journal Step 12.jpg
    12
    Viaja con tu diario. Lleva el diario contigo cuando viajes o tomes unas vacaciones. Si no quieres llevar el original, crea una versión liviana para viajes que pueda ser insertada en cualquier otro diario para cuando regreses a casa. También puedes anotar tus sueños electrónicamente cuando no estés cerca de tu diario, usa los métodos más convenientes para ti. Otra cosa igual de importante es que sea un proceso continuo, especialmente porque los viajes pueden generar sueños completamente diferentes, así también como nuevas perspectivas y conocimientos sobre ti mismo; esto es algo que definitivamente no quieres dejar pasar.
    • El viaje o cambio de ubicación también puede traer recuerdos de sueños que ya has tenido antes, o llenar espacios vacíos por así decirlo. Aprovecha esta oportunidad para escribirlos o para agregarlos a sueños que has escrito anteriormente.

     

Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano