¿Cómo nos enfrentamos los chilenos ante una próxima catástrofe?

Los incendios forestales que afectaron las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y La Araucanía se posicionan en el cuarto lugar de los mayores incendios a nivel mundial en los últimos 15 años

¿Cómo nos enfrentamos los chilenos ante una próxima catástrofe?

Autor: Jose Robredo

Los incendios forestales que afectaron las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y La Araucanía se posicionan en el cuarto lugar de los mayores incendios a nivel mundial en los últimos 15 años. El fuego arrasó con casi 600 mil hectáreas, 11 personas fallecidas, 1089 viviendas arruinadas y miles de damnificados según las últimas cifras entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

 
A comienzos de este año, nuestro país se enfrentó al mayor desastre forestal de su historia. Las cinco regiones que se vieron mayormente afectadas concentran la gran parte de habitantes del país, por lo que se considera como el siniestro más importante del que se tenga memoria en Chile.

No solo fueron incendios forestales, las llamas se llevaron más de mil viviendas, cientos de animales, viñas, poblaciones completas y casi 600 mil hectáreas afectando el patrimonio, ingresos y la vida de once personas que fallecieron en el combate contra el fuego.

Según expertos, Chile se está enfrentando a los efectos del cambio climático, por lo tanto es probable que las condiciones climáticas que favorecen la generación de nuevos incendios de esta magnitud, sean cada vez más frecuentes. Esta situación ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de la zona centro-sur del país frente a catástrofes forestales.

Según Juan José Santa Cruz, director general de estoyseguro.cl, existen varios puntos débiles en esta materia y sostiene que “en lo que abarca relacionado al seguro de hogar, unos de los puntos débiles es que los propietarios no acostumbran a tener sprinkler, extinguidores o una red húmeda en su vivienda, ya sea casa o departamento. Es común que no tengan nada y confiarse en que los bomberos están a 10 minutos.  El problema de lo mencionado es que en caso de incendio, uno rápido, en 10 minutos el fuego es capaz de consumir gran parte de la vivienda”. Y agrega que “otro punto débil es que hay propietarios que tienen sprinkler, extinguidores y/o redes húmedas, pero es común que estos estén vencidos, sin mantenimiento o, simplemente, los moradores no estén capacitados para usarlos”.

Pese a lo largo del territorio, cada zona cuenta con altas probabilidades de sufrir algún tipo de variación climática o geológica. La posibilidad de un gran terremoto o una erupción volcánica siempre está presente en Chile.

Bajo este escenario, una medida de precaución  ante futuras catástrofes sería contratar un seguro contra incendio, con el objetivo de proteger nuestro patrimonio que se ve expuesto constantemente en Chile a desastres naturales.

Otro punto, tiene relación con la educación de los ciudadanos para enfrentar de llos episodios de emergencias. En este sentido el Ejecutivo sostiene que “no creo que sea educación lo que falta en materia de emergencia, por el contrario, creo que por la «regular» educación que tenemos todos los chilenos, lo que más sabemos en esta materia es sobre emergencias debido a la experiencia país. Es cosa de ver cómo fue la reacción de los chilenos, en especial de los bomberos, frente al mega incendio de enero o en terremotos varios, donde las víctimas fatales son mínimas para la magnitud de la catástrofe. Lo que sí creo que falta es proactividad e interés de la gente en leer las instrucciones de las herramientas que poseemos para las emergencias e invertir en su mantenimiento”.

Actualmente que ya se cualificaron los graves daños que causaron los incendios deja en evidencia que el anticiparse a comprar un seguro puede marcar la diferencia de cómo nos preparamos ante una nueva catástrofe.

Para aquellos que están pensando en adquirir una propiedad o un terreno o ya la tienen pero está asegurada pueden ingresar al sitio web estoyseguro.cl donde pueden cotizar en línea su seguro contra incendios y catástrofes.

La plataforma ofrece formularios y bases de datos que te ayudarán a escoger la mejor opción en base a la información que entregues, hasta llegar al momento de pago y envío del contrato en formato digital.

Juan José Santa Cruz, Director General de la corredora de seguros, EstoySeguro.cl, nos explica: “La pérdida económica de una vivienda clase media, por un siniestro total de su hogar, va desde un monto de UF 1.000 hasta superior a las UF 20.000. Normalmente la gente que tiene un hogar cuyo valor en estructura y contenido es de UF 1.000 le costará muchísimo más recuperarlo. Un seguro de hogar ─contra incendio y adicionales─ cubre frente a los siniestros ocurridos en enero, donde pueblos enteros se quemaron y algunas casas de vacaciones ABC1. Los riesgos son impredecibles, pero un golpe económico de pérdida de UF 1.000 es demasiado elevado y es muy escasa la gente que logra recuperarse en el corto y mediano plazo de este tipo de percances, mucho más si no se está asegurado”.

¿Qué coberturas tiene el seguro de incendios?

  • Cubre los daños materiales por la acción directa del incendio y los que sean una consecuencia inmediata del mismo como los causados por el calor, el humo, el vapor o por los medios empleados para extinguirlo o contenerlo; y las demoliciones que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente. Además, contempla inhabitabilidad, traslado de muebles, retiro de escombros, daños a consecuencia de explosión de artefactos domésticos y de rayo.
  • Puede ser contratado de manera individual o colectiva.
  • Su contratación es voluntaria, pero normalmente exigida por la entidad crediticia.

Además, existen seguros adicionales de incendio que cubren en caso de:

  • Sismo
  • Salida de mar
  • Riesgos de la naturaleza
  • Daños materiales causados por rotura de cañerías o por desbordamiento de estanques matrices
  • Otras coberturas adicionales a incendio

Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros

Es de gran importancia tener en cuenta estas coberturas, de tal manera que nos podamos enfrentar mucho mejor en el caso que se repita un escenario de futuros incendios y catástrofes que puedan afectar de gran modo a nuestro patrimonio personal y nacional.

Finalmente, Santa Cruz sostiene que “En caso de Incendio de un hogar, lo primero que hay que hacer es que al comienzo de éste hay que utilizar extinguidores o la red húmeda del hogar y atacar a la base de las llamas (no a las llamas). En caso que el incendio se propague de manera descontrolada, lo recomendable es salir rápidamente del hogar lo más pegado al piso posible (punta y codo o gateando). En caso de rotura de cañerías, lo primero que hay que hacer es cortar el circuito eléctrico (especialmente los enchufes) y luego cortar el paso del agua. En caso de robo, ya es conocido, llamar al cuadrante de la comuna para que coordine con carabineros la visita del inmueble o llamar directamente a carabineros, adicionalmente hoy existen dispositivos (gadgets) SOS bastante efectivos y que están conectados 24/7 con una empresa de asistencia”.

“En materia de seguro de incendio o robo, dependiendo cuál sea el caso, hay que hacer una denuncia o constancia en carabineros y luego a la brevedad posible dar aviso a la aseguradora y/o a su corredor de seguros”, sentenció el director general de la empresa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano