La mermelada es una salsa dulce que podemos emplear para darle un toque especial a las galletas, pan, bizcochos y otros alimentos que acostumbramos a ingerir durante el desayuno. Esta se puede elaborar a partir de frutas, aunque también se consigue en varias presentaciones comerciales.
No obstante, por su alto contenido de azúcares, conservantes y calorías, hay quienes prefieren eliminarlas de su dieta y optar por otras alternativas.
Por suerte, hay recetas caseras muy interesantes que nos permiten elaborarlas en cuestión de minutos y con la ventaja de poder controlar su índice calórico.
Este es el caso de una exquisita mermelada de plátano y jengibre 100% libre de azúcar, gluten, conservantes y otros añadidos dañinos.
El dulzor natural de los plátanos junto a esta especia natural nos da como resultado un complemento perfecto para acompañar otras comidas.
¿Quieres aprender a prepararla?
Cómo preparar mermelada de plátano y jengibre
El ingrediente principal de esta mermelada casera es el plátano. Esta fruta no solo le aporta su delicioso sabor dulce sino que le da un extra de beneficios nutricionales y energéticos.
Como ya lo sabemos, el plátano es una de las frutas que más tiende a echarse a perder, pues se madura en cuestión de días.
En ocasiones no nos dan tiempo suficiente para ingerirlos, o bien, adquirimos una gran cantidad para aprovechar los precios de cosecha.
La buena noticia es que los podemos disfrutar en muchas recetas, sobre todo cuando han alcanzado su grado mayor de maduración.
¡No dejes de probar esta mermelada!
Ingredientes
- 3 plátanos maduros medianos
- 2 cm de raíz de jengibre fresco
- 1 naranja con cáscara
- El jugo de ½ limón
- ¼ de cucharadita de canela molida (1,2 g)
- ¼ de cucharadita extracto de vainilla (1,2 g)
- 2 cucharaditas de miel (15 g)
- 1 pizca de nuez moscada
Preparación
- Pela y tritura los tres plátanos maduros.
- Ralla el jengibre fresco, o bien, adquiérelo en polvo.
- Incorpora todos los ingredientes en una sartén y agrégale el jugo y la ralladura de la cáscara de naranja.
- Revuelve bien y agrega también el jugo de limón, el extracto de vainilla, la canela y la nuez moscada.
- Añade la miel y calienta a fuego lento hasta que se haya disuelto todo por completo.
- Deja cocer todo por unos 15 minutos o hasta que adquiera la consistencia deseada.
- Ten en cuenta que si se deja demasiado en el fuego los plátanos se oscurecen.
- Cuando esté listo, vierte el producto en un frasco con tapa y almacénalo en la nevera hasta por dos semanas.
- Úsala para untar tostadas, bollos y otros alimentos de tu desayuno o merienda.
¿Cuáles son las propiedades de esta mermelada?
La principal ventaja de esta mermelada es que no contiene demasiadas calorías ni componentes dañinos para la salud.
Por esta razón, se puede incluir en todos los planes de alimentación, incluyendo de aquellos que están tratando de adelgazar.
Como está basada en el nutritivo plátano, es una fuente significativa de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otras sustancias saludables para el cuerpo.
Algunas de las más destacadas son:
- Vitaminas del complejo B
- Vitamina C
- Ácido Fólico
- Potasio
- Magnesio
- Hierro
- Hidratos de carbono
- Proteína
- Fibra dietética
Por otro lado, cabe destacar que contiene fécula, un nutriente que le aporta energía al cuerpo, en especial cuando se ingiere por la mañana.
Este también prolonga la sensación de saciedad sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otras sustancias menos saludables.
Junto con esta fruta destacamos al prodigioso jengibre, una raíz ampliamente conocida por sus propiedades culinarias y medicinales.
Está recomendada para la mujer, ya que alivia diversas dolencias que son propias del género femenino: los síntomas de la menopausia, las náuseas del embarazo o el metabolismo lento.
Esta especia tiene un toque muy especial, un poco dulce pero también refrescante y picante. Contiene aceites esenciales, vitaminas y aminoácidos que complementan los beneficios del plátano.
También contiene enzimas, como la proteasa y el zingibaina, además de antioxidantes como los flavonoides y carotenos.
Como puedes notar, además de ser una propuesta deliciosa, esta mermelada casera es una opción saludable para alimentarte.
Ya utilices bananas a punto de perderse o en su punto, obtendrás como resultado un complemento riquísimo para ti y toda tu familia.
Lo mejor de todo es que es muy fácil de elaborar y se puede conservar en perfecto estado para consumirla hasta un par de semanas.
¿Ya la probaste?
Fuente: Mejorconsalud