Nueva York (EEUU). El termómetro marca 15ºC bajo cero en una de las calles más transitadas de la ciudad. Un niño, aparentemente abandonado, deambula por la acera con una gran bolsa de basura y vestido con una camiseta corta y un pantalón, ambos rotos. El gesto es inequívoco: está tiritando y pasando frío. ¿Qué harías?
Un experimento social ha puesto de manifiesto las distintasreacciones que tiene la gente al pasar por delante del niño. El resultado: una preocupante insolidaridad ante las circunstancias del muchacho. En el vídeo puede verse la indiferencia general de la gente (muchos lo observan pero continúan su camino) hasta que un hombre decide acudir en su ayuda.
«¿No tienes casa? ¿Dónde están tus padres? ¿Tienes frío?«, pregunta el hombre, también sin hogar y que se encuentra sentado en la calle durante la escena, antes de dejarle su chaqueta, parte de su dinero y darle un abrazo. Tras la generosa acción, los promotores del vídeo se acercan al hombre y le revelan que se trata de un experimento y que el pequeño no es ‘homeless’. Como recompensa a su gesto deciden darle 500 dólares.
El vídeo, publicado en YouTube por el canal OckTV, se acerca a loscuatro millones de reproducciones en solo tres días. Además, ha abierto un debate sobre la forma en que la sociedad se muestra ante los problemas de los demás, ya sean adultos o niños.
artículo de Gonzoo