Primero que nada analicemos qué significa Niño Rata. No estamos hablando de un infante con aspecto de hámster o cuyo; se trata de otro término genérico creado en Internet que describe e insulta a los niños de hoy, esos que pueden pasar horas y horas jugando tras una consola de vídeo juegos, festejando sus triunfos con gritos y agitación, o sus fracasos con insultos y lamentos hacia los contrincantes.
Después de analizar el término “Niño Rata”, descubrí que es una manera despectiva de nombrar a los niños y adolescentes que juegan desenfrenada y enloquecidamente video juegos; pero…. y ¿por qué RATA? resulta ser que, los niños al pasar entre los 8 y 14 años de edad, van cambiando y desarrollando la voz, puede ser un sonido agudo o chillante, tal como el de una tierna ratita. Pasan a ser una especie de disco rallado que repite y repite con alaridos y gritos el proceso del juego y la narración del mismo.
También se dice que son “Niños Rata” porque permanecen ocultos en sus recamaras (jugando obviamente), y salen a escarbar o roer la comida del refrigerador para llevarla a la guarida.
¿Cómo detectar un Niño Rata?
Odian perder.
Voz chillona.
Al jugar parecen poseídos por un ser maligno que les impide acatar ordenes, tales como ¡Apaga ese aparato!
Juegan con rudeza y son extremadamente ruidosos y exagerados al estar frente a un monitor.
Pasan horas y horas viendo y buscando vídeos de trucos o de expertos en el juego.
Desbaratan los controles de juego y les hunden los botones.
Usan palabras expresiones españoletas como ¡Sos la ostia!, ¡gilipollas!, ¡coño tío!
Llaman “troll” a sus adversarios o a la gente que se atreve a insultarlos o burlarse de ellos.
Tienen la necesidad de ser superior a los demás jugadores.
No salen a jugar o hacer deporte, pues se olvidan que hay un mundo real.
Obviamente si le dices “Niño Rata” a un niño lo ofenderás, pues este término nació para menospreciar a los niños que no les gusta perder y se frustran cuando no pasan de nivel en el juego. Es malo catalogar a todos los niños de este rango de edad sólo por jugar vídeo juegos, pues también existen los que juegan en silencio o de forma normal, sensata y mesurada.
También existen los “Adultos Rata”, pero esa es otra historia.
Por Sandra Paola
SDP Noticias