En verano de 2016, Alicia Keys tomó una decisión: la cantante no se iba a someter más a la dictadura del maquillaje para sus apariciones públicas. Muchas famosas aplaudieron su decisión, de la que ella ha hablado abiertamente, aunque siempre asegurando que en cualquier momento puede decidir volver a maquillarse. Es por eso que, cuando el cantante Adam Levine —también su compañero como jurado en el programa ‘La Voz Usa’— le preguntó por qué llevaba maquillaje, la artista le contestó: “¡Hago lo que me da la jodida gana!”. Más claro agua. Ante el gran revuelo que causó unas de sus primeras apariciones en la alfombra roja sin maquillaje, tanto de quienes apoyaban su decisión así como de quienes utilizaron las redes sociales para criticarla y lanzar mensajes machistas, Keys decidió contestar en su cuenta de Twitter. “A todos. Que decida no llevar maquillaje no significa que esté en contra de él”, escribió la cantante. «Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en Internet. Eran los pensamientos más inseguros y superficiales que tenía. Y todos ellos, de una manera u otra, estaban basados en lo que yo creía que otras personas iban a pensar de mí», escribió la cantante en una entrada en el blog de Lena Dunham, Lenny Letter, en la que explicaba su decisión de no maquillarse.
Desde que Lena Dunham alcanzara la fama gracias a la serie ‘Girls’, son muchos los que han criticado a la actriz por su cuerpo, que ha lucido al desnudo y sin complejos en varias ocasiones en pantalla. La intérprete y guionista, además, es una de las famosas que ha decidido que su cuerpo no va a ser retocado digitalmente en las fotos.
Después de que el bloguero estadounidense Perez Hilton criticara una de sus elecciones estilísticas (“Esta bien ver que al menos lo intenta”, dijo) para un evento, la actriz le dirigió una clara respuesta. “Lo intento en muchas cosas. Sobre todo pongo mis esfuerzos en ser una escritora, directora, actriz, activista, amiga, hermana, compañera, madrina… La moda es divertida pero a veces prefiero no gastar tres horas ni mucho dinero que podría dar a caridad o gastar en libros y comida. Hay muchas maneras diferentes de ser una figura pública y creo que hay espacio para nosotros para aparecer ocasionalmente en público como lo hace la gente normal. Cuando miro la foto que has criticado, veo un día bien invertido en la escritura, en leer, tomar un té con un amigo. Es una pena que los días en los que más me aplaudes sean aquellos en los que menos invierto en lo realmente importante. Con amor, Lena”.
Recientemente, la actriz también ha tenido que contestar a aquellos internautas y medios de comunicación que han hablado sobre su pérdida de peso. “Es frustrante, porque realmente es una evidencia de que como mujer en Hollywood, no puedes ganar”, comentó Lena Duham en el programa de Ellen DeGeneres. La actriz asegura que ha perdido peso porque está controlando su alimentación para paliar los efectos de la endometriosis, y, que en cualquier caso, las personas siempre cambian con el paso del tiempo.
«Mi peso volverá a ser el que era, es reversible, pero vuestra cara y maldad no», dijo David Bustamante tras ver como las redes sociales, algunos programas de televisión y algunas revistas hablaban sobre su aumento de peso. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, que acompañaba con un vídeo en el que el cantante aparece nadando, el artista cántabro quiso callar a quienes criticaban su aspecto. “Cada día, cuando me levanto nado cerca de 1 h… Hago deporte todos los días, por lo tanto mi subida de peso no pone en riesgo mi salud, puesto que no tengo obesidad… Hay personas que en épocas de estrés apagamos la ansiedad con la comida, no, no es agradable que gente sin escrúpulos te esté recordando continuamente que no estás en tu peso! Mi peso volverá a ser el que era, es reversible, pero vuestra cara y maldad no, esa no se puede cambiar… Sigan criticando, y yo a lo mío que de momento me va muyyyyy bien…”. Además del vídeo, Bustamente también publicó una fotografía en la que se le ve en bañador. Junto a la foto, escribió: “Aquí tenéis mi posado veraniego con mis 6 kg de más! #SinComplejos”.
Jennifer Aniston ha visto durante años cómo sus estilismos son escrutados al milímetro y muchos se dedican a ver si tiene más o menos barriga como un indicador de si la actriz está embarazada. En julio de 2016, y después de que varios medios publicaran que ella y su marido estaban esperando su primer hijo al ver unas fotos en las que aparecía con más barriga de la normal, la intérprete no aguantó más y publicó una carta abierta en ‘The Huffington Post’ en la que cargaba con dureza contra el acoso mediático que sufre. “Para que conste, no estoy embarazaba. Lo que estoy es harta”, arrancaba Aniston su texto. «Estoy harta de esta especie de deporte que es el escrutinio y la humillación física que sucede todos los días bajo la apariencia del periodismo y de las noticias de famosos», seguía su texto. «La cosificación y el escrutinio al que sometemos a las mujeres es absurdo y perturbador”.
Demi Lovato se ha enfrentado tantas veces a los ‘haters’ de sus redes sociales que incluso les dedicó una canción. El título del tema: ‘Really Don’t Care’ (Realmente no me importa, en castellano). La cantante ha hecho frente a quienes la han criticado por su peso en más de una ocasión. “Adivinen, estoy sana y feliz, y si odias mi peso, tú evidentemente no lo estás”, les dijo en una ocasión.
La cantante ha confesado en el pasado sus problemas con las adicciones así como también su bulimia. Y aunque no siempre ha estado a gusto con su cuerpo, hoy lo celebra. “Aprendiendo a amar mis curvas. En realidad las solía odiar… Pero después alguien especial me ayudó a aprender cómo amarlas. Y él las ama también”, escribió en julio de 2015 junto a una imagen en la que aparecía tumbada con pantalones cortos.
En la pasada edición de los premios de la música de Estados Unidos (los AMAs), el vestido le jugó una mala pasada a Chrissy Teigen. La modelo y presentadora llevaba tal apertura en la pierna que dejó ver que no llevaba ropa interior. Ante un tuitero que le escribió “¿qué pasó con lo de ser una dama?”, la mujer del músico John Legend le respondió: “Estoy bastante segura de que pudiste ver que soy una dama”. El otro le siguió el juego: “No, eres una mujer, no una dama. Una dama no habla como tú o se viste de esa manera”. Ante esta respuesta, y siguiendo con el tono sarcástico, Teigen le mandó un último mensaje: “Oh Sean, me levanto cada mañana solo intentando complacerte. Lo siento mucho si te he decepcionado. No sé qué puedo decir, pero lo siento. No quería que sucediera. Pero lo siento, Sean. Perdón”.
En febrero de 2016, y tras compartir una de las fotos en las que posó para un número de la revista ‘Sports Illustrated’, la modelo compartió en su cuenta de Instagram una segunda imagen de la sesión de fotos en la que posó en biquini para acallar a los críticos. “El número de Sports Illustrated está en los quioscos desde hoy. He bloqueado a todos los que han diseccionado cada pequeño detalle de mi cuerpo en mi última publicación, vosotros sois todos realmente maravillosos, amables y verdaderas bellezas”, les dijo.
Además de por el espectáculo que montó en el intermedio de la última Super Bowl, ese día Lady Gaga también se convirtió en la protagonista de miles de mensajes en las redes sociales que señalaban la barriga que le dejaba ver uno de los estilismos que lució. Ante el aluvión de críticos, la cantante respondió en su cuenta de Instagram: “He escuchado que mi físico ha sido tema de conversación, así que me gustaría deciros que estoy orgullosa de mi cuerpo y deberíais estarlo del vuestro. No importa quien seas o lo que hagas. Podría darte un millón de razones para demostrar que no necesitas servir a alguien o a algo para triunfar. Sé tú, y selo infatigablemente. Eso es lo que hacen los campeones. Muchas gracias por apoyarme, os quiero”. Entre quienes criticaron públicamente a la artista estaba Stefano Gabbana, uno de los diseñadores de Dolce&Gabbana. Tras la respuesta de Gaga, reculó, borró el mensaje incriminatorio y escribió una disculpa en su perfil de Instagram: «Sé que es extraño, pero al final es una cosa de verdad no retocada… la verdad, la normalidad. Ayer lo criticaba, pero he pensado sobre ello y me equivocaba».
Kylie Jenner, la pequeña del clan Kardashian, está acostumbrada a las críticas desde pequeña, pues desde la infancia ha estado ante los focos. Ahora que se dedica a publicar decenas de fotos en su cuenta de Instagram, muchas de ellas mostrando de manera sensual su cuerpo, tampoco es una excepción. Aunque ella decidió responder a uno de sus críticos de una forma algo tajante. “Kylie Jenner parece una prostituta de 14 años”. Quien hoy está creando un imperio del maquillaje, decidió compartir este mensaje en su cuenta de Twitter con su respuesta: “Preferiría parece una prostituta de 19 años”.
“Sí, he ganado peso. Lo digo yo para que no lo tengáis que decir vosotros”, escribía en mayo de 2015 junto a una foto en la que aparecía en una sesión de fotos vestida con un body. A sus 17 años, ya sabía que su cuerpo iba a ser escrutado y criticado.
Venus Williams es una de las deportistas más criticadas por su aspecto físico, quizá por no tener el mismo cuerpo que muchas tenistas. En cualquier caso, las críticas estéticas son algo que le importa poco a la tenista, pues tiene una vitrina llena de trofeos que prueba sus habilidades en la cancha. “Si me parezco a un hombre, perfecto, lo que sea. Realmente no me importa. Mi cuerpo se ve como se ve porque estoy fuerte, trabajo y entreno duro”, comentó en el programa ‘Today Show’.
En una entrevista para ‘Cosmopolitan’ en julio de 2015, cuando la revista le preguntó sobre los estereotipos que existen sobre las mujeres fuertes y deportistas, Venus Williams contestó: “Siempre he pensado qué es lo que mi cuerpo puede hacer por mí, y no ¿cómo me veo?”, contestó a la revista. “Siempre me he sentido feliz con mi cuerpo. Quiero que mis contrincantes me miren desde el otro lado de la red y simplemente no quieran jugar conmigo por lo en forma e increíblemente fuerte que se me ve. Ese siempre es mi objetivo”.
El actor Russel Crowe está acostumbrado a jugar con su peso en función de los papeles que le toca interpretar. Y él ha sido una de las últimas celebridades en ver cómo las redes sociales comentaban sin escrúpulos su reciente aumento de kilos después de que se publicaran unas imágenes del intérprete practicando deporte en un parque de Sídney. Ante las críticas, y después de ser alertado por uno de sus seguidores, el actor respondió en su cuenta de Twitter con un simple mensaje. “Yo puedo levantar a Howard con las piernas, él no puede decir lo mismo”. El actor se refería con su tuit al periodista Howard Stern, quien se había mofado de su peso a la par que decía que él trataba duro para “mantenerse delgado y en forma”.
El pasado 2 de abril, Paris Jackson fue una de las celebridades que posó en el ‘photocall’ de los premios GLAAD, celebrados en el hotel Beverly Hilton. Y las cámaras captaron que la hija mayor del fallecido rey del pop no se había depilado las axilas, lo que convirtió automáticamente a la joven en el blanco de innumerables comentarios en las redes sociales. Y no solo eso, un tuitero escribió un mensaje reflejando que la incipiente actriz había ganado algo de peso. Y ella le calló con tan solo cuatro palabras: “Fuck yeah I have” (“Carajo, lo he ganado”), le contestó Paris en un tuit.
No es la primera vez que la joven, de 19 años, se ha enfrentado a los llamados ‘trolls’. En junio de 2016, escribió un mensaje dedicado a Michael Jackson en el día del padre. Y ante los mensajes negativos recibidos, decidió contestar. “Si tratas de acosar a alguien por poner un comentario en una fiesta (el día del padre), pregúntate si tiene algo que ver contigo”. Desde pequeña, ha estado en el ojo público, y consciente de esa realidad es por la que decidió que no había manera de esconderse. “Muchas veces he pensado en no hacer nada en público y guardármelo todo para mi vida privada. Pero luego empecé a ver cómo funciona el mundo. Y siento que cada año va a peor…Sé que hay mucha gente que se sentiría bendecida de estar en mi posición, así que yo quiero utilizarla para cosas buenas”, dijo en una entrevista con la revista ‘Harper’s Bazzar’.
La estrategia de Katy Perry contra quienes se dedican a criticarla es básicamente la de no darse por aludida. La cantante confesó a la revista ‘People’ que ha dejado de leer los comentarios que recibe en cada una de las fotografías que publica en sus redes sociales.Algo probablemente mucho más sano, puesto que la cantante, solo en Insatgram, tiene más de 60 millones de seguidores. “He renunciado a preocuparme sobre lo que la gente piensa de mí”, aseguraba a la publicación el pasado mes de febrero.
Para Ariel Winter no son nada extraordinarios los comentarios que critican su cuerpo y sus estilismos. Pero cada vez que hay alguien que trata de burlarse de la actriz de ‘Modern Family’, este recibe una respuesta parecida por su parte: “Queridos ‘body shamers’ [personas que ridiculizan el cuerpo o aspecto de otras], me veo sexy en ese vestido. Y si lo odiáis, no lo compréis. Pero, por favor, buscaos un hobby”, tuiteó tras ser criticada por el traje que escogió para su graduación. “Cada vez que alguien me acosa online, me da la oportunidad de enfatizar otra vez a mis fans, y a mí misma, lo importante que es que uno se acepte. Aquellos que dicen cosas tan hirientes en mi Instagram, gracias por esta oportunidad, pero la pregunta que me hago cada vez que leo un mal comentario es que si es así como tratas a un extraño en la Red, solo me puedo imaginar lo cruel que te debes de hablar a ti mismo. Parad el odio. Aceptad todo lo que sois y sabéis, vuestras debilidades y lo que os hace perfectos. Quiero a mis fans y a mis acosadores porque lo que realmente necesitan es amor”, este es el mensaje de amor frente al odio que la actriz escribió en su cuenta de Instagram, el pasado mes de diciembre.
La cómica Amy Schumer ha sido criticada múltiples veces por su aspecto, y por lo que muchos piensan que son kilos de más. La última vez fue cuando el pasado diciembre saltó la noticia de que la actriz iba a interpretar a una Barbie de carne y hueso en su próxima película, y muchos consideraron que ella no era la indicada para representar en la gran pantalla a la icónica muñeca de Mattel.
“Quiero agradecer a mis trolls que hayan hecho tan evidente que soy una gran elección. Creo que este tipo de respuestas nos hacen ver que algo está mal con nuestra cultura, y todos necesitamos trabajar para cambiarlo. Cuando me miro en el espejo sé quién soy. Soy una gran amiga, hermana, hija y novia. Una cómica fantástica que llena estadios en todo el mundo y hace televisión y películas, y escribo libros donde lo suelto todo y soy tan valiente como vosotros lo podéis ser”, respondió a sus ‘haters’ en su cuenta de Instagram, un mensaje acompañado de una foto suya en bañador. “Cualquiera que haya padecido bullying o se haya sentido mal con él mismo, yo estoy aquí luchando por vosotros, por nosotros. ¡Y quiero que también luchéis por vosotros mismos! Necesitamos reírnos y compadecernos de los haters”, terminaba su mensaje.
Esa misma fotografía la utilizó unos meses antes cuando tras publicarse unas imágenes suyas en Hawái muchos empezaron a criticar su cuerpo. Utilizando la misma herramienta, les dedicó un mensaje con, como siempre, su toque personal de humor. “Quería escribir ¡buenos días trolls. Espero que encontréis algo de alegría en hoy en vuestras vidas con una interacción humana y no solo escribiendo cosas desagradables a un extraño que nunca habéis conocido, y que desencadena algo en vosotros que os hace sentir impotentes y solos. Así es como me veo. Me siento feliz. Creo que me veo fuerte y saludable”.
En marzo de 2016, Kim Kardashian se convirtió una vez más en objeto de titulares y de miles de comentarios en las redes sociales tras publicar una fotografía en su Instagram en la que aparecía desnuda, aunque con sus partes íntimas borradas digitalmente. Los cometnarios hirientes y negativos no se hicieron esperar, incluso de la actriz Bette Midler. A todos ellos la estrella de la telerrealidad les respondió con una carta publicada en su página web. “Soy madre, esposa, hermana, hija, emprendedora y se me permite ser sexy. Mi cuerpo me da poder. Mi sexualidad también. Me da poder sentirme cómoda en mi piel. Me da poder enseñar al mundo mis defectos sin tener miedo a lo que nadie vaya a decir. Espero que a travñes de esta plataforma, pueda animar y empoderar a las chicas y mujeres de todo el mundo”. Tras el nacimiento de su primera hija, Kim Kardashian también fue vilipendiada en las redes sociales por el peso que ganó durante el embarazo. “No acomplejéis a las chicas jóvenes”, les dijo entonces a todos sus críticos.
Gigi Hadid es una de las modelos más solicitadas del momento, y no hay semana de la moda que no pise o diseñador que no la quiera en su pasarela. Aun así, la maniquí no se ha librado de tener que lidiar con quienes se meten con su cuerpo. En octubre de 2015 publicó una carta abierta dirigida a todos aquellos que la criticaban porque decían que tenía más curvas de lo “normal” para ser modelo, unos comentarios que confesó que le habíaa afectado. “No, no tengo el mismo tipo de cuerpo que el resto de las modelos en los desfiles. No, no me creo la mejor en ningún desfile. Sí, quiero tener una forma de desfilar única pero también sé que tengo que mejorar. No, no soy la primera ni la última modelo de mi tipo en la industria. Podéis inventar todas las razones que queráis para explicar por qué estoy donde estoy pero, de verdad, soy una gran trabajadora que confía en sí misma, una confianza que empezó al tiempo que sentí que la industria estaba preparada para un cambio”, decía en una parte de su misiva, publicada en su seguida cuenta de Instagram.
Meses después de ser criticada por sus curvas, Gigi Hadid se enfrentó a quienes le recriminaron que hubiera perdido peso. «Se le llama crecer. Los cuerpos cambian al mismo tiempo que las jóvenes se convierten en mujeres, igual que el cuerpo de mi madre cambió a la misma edad que el mío. Que mi cuerpo haya sido juzgado durante los cuatro años que van de la adolescencia a la madurez me ha demostrado la tendencia humana a etiquetar y a hacer juicios maleducados. He amado mi cuerpo atlético cuando tenía 17 años y lo amo ahora. Sí, he perdido algo de grasa de bebé, pero la masa muscular que tenía cuando entrenaba a voleibol en el instituto ha cambiado durante estos años. El estrés del trabajo también afecta a eso, pero cambiar mi cuerpo a propósito nunca ha sido algo que haya deliberado», escribió entonces en Instagram. «Vuestros comentarios no me harán daño, pero la próxima vez, pensad en las chicas jóvenes que pueden leer comentarios juzgando los tipos de cuerpo al ver sus cuerpos crecer y por ello cambiar con naturalidad», terminaba su alegato el ‘ángel’ de Victoria’s Secret.
Leslie Jones tenía a sus espaldas años como exitosa monologuista y guionista, lo que le hizo saltar al conocido programa ‘Saturday Night Live’. Pero cuando fue elegida como parte del reparto del ‘remake’ femenino de ‘Cazafantasmas’, se convirtió en objeto de miles de mofas, burlas insultos racistas y machistas. Hasta tal punto que la intérprete llegó a abandonar Twitter por un tiempo. «Me han llamado simio y me han enviado fotos de sus culos», decía el 19 de julio del año pasado la actriz, antes de abandonar la red social, plataforma en la que decidió retuitear algunos de los mensajes más hirientes que recibió. «Gracias a mis admiradores y amigos. Estoy realmente bien. Siempre seré divertida. He pasado mucho en la vida y siempre vuelvo a levantarme», dijo a su regreso.