Los dientes salen cuando todavía somos niños. Sin embargo, las “muelas del juicio” o cordales son las últimas en salir y en ocupar su posición en la boca. Son los terceros molares que desde hace mucho tiempo no son necesarios para masticar la comida.
Empiezan a salir a la edad de 12 a 25 años, y precisamente en esa época recomiendan sacarlas. ¿Pero será tan necesario de verdad?
Las muelas del juicio son 4: dos a cada lado del maxilar superior y dos a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior.
Cuando salen sanas y alineadas correctamente, estas muelas son un aporte valioso a la boca.
Sin embargo, es muy común que las muelas del juicio salgan torcidas: a veces salen de forma horizontal o en un ángulo en que presionan a otros molares o al hueso de la mandíbula. Cuando salen de esa forma pueden apretar las estructuras en la boca, dañar los dientes vecinos (los hacen más propensos a las caries y la placa), la mandíbula e incluso los nervios.
También sucede que las muelas del juicio pueden salir parcialmente, lo cual las hace propensas a caries y a otras enfermedades por que son difíciles de alcanzar con el cepillado y la seda dental, lo cual hace que se acumulen bacterias. Esto sucede porque no tienen suficiente espacio en la boca para salir completamente.
Tu dentista o tu cirujano máxilofacial determinará si es necesario sacar tus muelas del juicio a través de una radiografía.
Cuándo no es necesario sacar las muelas del juicio
- Si están sanas (no tienen caries y las encías alrededor no están inflamadas).
- Si erupcionaron por completo.
- Si están bien ubicadas y no estorban el funcionamiento normal de las muelas del lado.
- Son fáciles de cepillar durante la higiente diaria de la boca.
Cuándo es necesario sacar las muelas del juicio
- Las cordales están completamente ocultas debajo de las encías, no pueden erupcionar. En este caso pueden provocar la formación de un quiste, lo cual, a su vez, puede destruir las raíces de las muelas del lado.
- Las muelas solo son parcialmente visibles. La higiene se dificulta y, por lo tanto, una gran acumulación de bacterias puede provocar diferentes enfermedades bucales.
- Si la muela no tiene suficiente espacio (las muelas del lado son muy apretadas), la cordal puede dañarlas.
- Si sientes dolor en el área de las muelas del juicio.
- Si los tejidos blandos al lado se infectan a menudo.
- Si se inflaman las encías.
- Si las muelas del lado tienen caries y empiezan a destruirse.
Vía: Labioguía