El chicle, de acuerdo a un nuevo estudio, no sólo es una golosina sino que además funciona como limpiador cerebral. La Universidad de Reading, en el Reino Nuevo, así lo comprueba con una investigación que arrojó como resultado que masticar chicle quita esa molesta melodía de la cabeza.
La prueba consistió en someter a 98 personas a canciones pegadizas como «Play Hard» de David Guetta y «Payphone» de Maroon 5, y luego se les solicitó que golpearan una mesa cada vez que la música se les apareciera en la mente. Primero, sin masticar chicle y después, masticando uno.
Cuando las personas masticaban chicle, pensaban un 33% menos en la canción que sin masticarlo. De hecho, los científicos también afirmaron que el chicle puede servir para quitarse cualquier pensamiento no deseado de la cabeza.
Phil Beaman, profesor de la Escuela de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Reading y autor principal del estudio, le dijo a BBC Mundo que: «para ensayar la canción en tu cabeza, cuando intentas recordarla, utilizas muchos de los mismos sistemas que emplearías para prepararte para hablar y cantar y, si estás mascando chicle, usás en cambio esos sistemas para planificar los movimientos de tus mandíbulas».
«Al forzar a estas regiones a permanecer activas durante el acto de mascar chicle, están menos disponibles para apoyar la generación o el recuerdo de una melodía pegadiza», explicó.