Seguramente has escuchado alguna vez sobre la rápida velocidad con que se vendieron las entradas para un concierto por Internet. Incluso, es posible que alguna vez hayas quedado «en la cola» para comprar algo a través de la web. Sin embargo, ¿es posible que tantas personas hayan agotado un producto en un par de minutos o quizás ni siquiera han sido personas quienes hayan comprado?
Si tu respuesta fue la segunda opción, puedes tener algo de razón. Y es que los responsables de estas acciones, son en algunas ocasiones los denominados bots, programas informáticos encargados de ejecutar una infinidad de tareas simultáneamente y a una velocidad vertiginosa. Una de sus ocupaciones es la de comprar mercancía para luego venderla a un precio mucho más elevado.
No obstante, ¿es posible que los bots puedan brindar alguna utilidad?
Operación bot
Cómo funcionan los bots es una pregunta que está constantemente respondiéndose, ya que estos programas se reinventan cada día y logran una sofisticación mayor en su funcionamiento.
Un ejemplo de su operación suele reflejarse en las compras por internet. En 2017 hizo eco la venta de un juguete Fingerlings – unas miniaturas de colores que se envuelven alrededor de tus dedos – por $5.000 dólares, siendo su valor real no más de $15 dólares.
Para agotar los productos en venta, los bots están constantemente revisando los sitios de venta de los productos más solicitados para comprarlos y agotar el inventario apenas se encuentre disponible. Tras la adquisición de estos productos, estos son recomercializados por valores mucho más elevados en sitios web de ventas o de subastas.
La cruzada musical
Uno de los productos que representan uno de los nichos de mayores ganancias para quienes operan los bots son los conciertos y shows masivos. Por ello, cantantes como Bruce Springsteen y Taylor Swift están utilizando softwares que permiten verificar que quienes estén comprando los boletos, sean realmente personas.
De esta forma, buscan evitar que ocurran episodios como el que pasó con las entradas para una presentación de Ed Sheeran, donde la totalidad fue adquirida minutos después de su lanzamiento a la venta para después ser ofrecidas en sitios como StubHub y Viagogo.
¿Útiles?
Si bien los problemas que ha traído este tipo de tecnología no dejan de ser un fastidio y una intromisión en la privacidad de los cibernautas, también tienen algunos puntos a destacar.
Un ejemplo de esto es el uso de asistentes activados por voz, tales como Cortana de Microsoft y Alexa de Amazon, los que simplifican muchas de las tareas cotidianas como la programación de alarmas, el ahorro energético o actividades recreativas como cambiar de canción en tu reproductor de música.
Por ello, sus desarrolladores están trabajando para que la Inteligencia Artificial aumente su productividad y permita incluso establecer conversaciones con estos asistentes o que contribuyan a un mejor manejo de las finanzas personales.
Finalmente, la ventaja de la Inteligencia Artificial no sería solamente la velocidad, sino que contribuir a la mejora de la toma de decisiones de cualquier humano.
Con información de BBC.