Contrariamente a los estereotipos de fumón o stoner, el uso de la marihuana en realidad se ha demostrado que tiene algunos efectos mentales positivos, sobre todo en términos de aumento de la creatividad. A pesar de que los recuerdos a corto plazo de las personas tienden a funcionar peor cuando van “colocados”, la gente mejora en las pruebas que requieren de ellos para llegar a nuevas ideas.
Un estudio evaluó a los participantes sobre su capacidad para llegar a diferentes palabras relacionadas con un concepto, y se encontró que el uso de la gente de cannabis permitía llegar a una mayor gama de conceptos relacionados, pareciendo ” hacer al cerebro mejor para detectar aquellas asociaciones remotas que conducen a ideas radicalmente nuevas “, según Wired.
Otros investigadores han encontrado que algunos de los participantes mejoraron su “fluidez verbal,” su capacidad para llegar a diferentes palabras, durante el uso de la marihuana.
Parte de este aumento de la capacidad creativa puede provenir de la liberación de la dopamina en el cerebro, lo que reduce las inhibiciones y permite que la gente se sienta más relajada, dando al cerebro la capacidad de percibir las cosas de manera diferente.