Un hombre chino de 31 años fue condenado este jueves a muerte por haber asesinado a su esposa y haber mantenido su cadáver tres meses en un congelador, así lo informaron medios locales.
El sujeto fue identificado como Zhu Xiaodong y de acuerdo con el Tribunal Popular Intermedio número 2 de la ciudad de Shanghái (este del país) el hombre se declaró culpable de estrangular a Yang Liping (esposa) en su casa el 18 de octubre de 2016.
Zhu se entregó a la policía el 1 de febrero de 2017, confesó haber matado a su mujer y expresó su arrepentimiento ante el tribunal.
Después de matarla, envolvió el cuerpo en un sobrecama y lo escondió en el refrigerador durante 105 días, durante los cuales se hizo pasar por su esposa en las redes sociales y envió mensajes de texto a sus padres y amigos.
El asesino dijo que estaba “dispuesto a aceptar todos los castigos de acuerdo con la ley”.
El juicio arrancó el 29 de noviembre de 2017 , el padre de la víctima, Yang Ganlian, manifestó que la familia no quería una disculpa o compensación, sino justicia.
El gigante asiático administra actualmente la pena capital por una variedad de crímenes, aunque la mayoría de los juicios son para casos de asesinato agravado o tráfico de drogas a gran escala. China se encuentra por encima de todos los países en ejecuciones, aunque algunos países, como Irán o Singapur, tienen mayores tasas de ejecución per cápita.
El artículo 49 del código penal chino prohíbe explícitamente la pena de muerte a criminales con menos de 18 años al cometer el crimen. Además, la pena capital puede aplicarse en casos de sobornos.
La pena de muerte es ilegal en Hong Kong y Macao, estas ciudades tienen distintas juridicciones por el principio que se ejecuta en China, de un país, dos sistemas.
Procedimiento
Después de un primer juicio realizado por un Tribunal Popular Intermedio que haya concluido en pena capital, debe continuar un sistema de doble proceso de apelación. La primera apelación es llevada a cabo por un Tribunal Superior Popular, y desde 2007, la segunda apelación es realizada por un Tribunal Popular Supremo de la República Popular China en pekín. La ejecución se produce poco tiempo después.
Fuente: Noticias 24
Continúe leyendo
https://www.elciudadano.cl/chile/demanda-pena-muerte-caso-sophie-frente-amplio-ppd-critican-diputados-udi/02/04/
https://www.elciudadano.cl/mundo/el-gobierno-de-arabia-saudita-contempla-pena-de-muerte-para-activistas-pro-derechos-humanos/08/22/