La paraguaya Gabriela Venialgo, de 20 años, fue la ganadora de “Miss Gordita 2017”, un certamen de belleza que se celebra anualmente en Paraguay y que tiene por objetivo -justamente- generar conciencia y erradicar la discriminación de las personas obesas o con sobrepeso en ese país.
El polémico concurso se realizó mientras el mundo de la moda y la belleza da sus primerísimos pasos en pos de una mirada más inclusiva. Los organizadores se manifestaron consientes de que falta mucho para que este pensamiento se traslade a la sociedad en general, sin embargo la iniciativa pretende que se erradique la discriminación por el aspecto físico -entre otras razones-.
La flamante ganadora es estudiante de fonoaudiología. Nacida en Asunción, obtuvo el título sobre 13 participantes en el concurso, celebrado la noche del miércoles en un bar de la capital paraguaya, y que también designó como Primera Princesa a Andrea Pereira, de 22 años y estudiante de odontología.
Los requisitos para participar en el concurso son: tener nacionalidad paraguaya, ser mujer mayor de 18 años y tener un peso de más de 70 kilos, según la estatura.
La ganadora se desempeñará como embajadora en la lucha contra la discriminación en nombre del concurso Miss Gordita, que busca la inclusión social de las personas con obesidad y denunciar el acoso al que se ven sometidas en el trabajo, la escuela o la familia.
Finalmente y con el objetivo de no solo erradicar la discriminación sino fomentar la salud y vida sana, las participantes que así lo quieran tendrán acceso a un año de tratamiento seguidas por un profesional de nutrición y un psicólogo
Con información de Mundo TKM.