Hace décadas que el cirujano italiano Sergio Canavero tiene una obsesión. Por más que le digan que es improbable, por más que lo tilden de loco, por más que lo llamen «Frankenstein», él resiste estoico los cuestionamientos. Quiere convertirse en el primer médico en realizar un trasplante de cabeza en la historia.
Los trasplantes de cráneo solo encuentran antecedentes en monos, sin éxito alguno. Canavero, en un artículo publicado en 2013 en Surgical Neurology International, sostuvo: «En 1970, el primer enlace cefalosomático se logró en el mono. Sin embargo, la tecnología no existía para volver a conectar la médula espinal y esa línea de investigación nunca se siguió».
La operación ya tiene paciente y fecha. Se trata del ruso Valey Spiridinov, de 31 años, que tiene una extraña enfermedad genética llamada Werdnig-Hoffman que impide el crecimiento de sus músculos. La cita tendrá lugar en diciembre, rondando la Navidad de este año. Allí, el cirujano italiano buscará reconectar la cabeza de Spiridinov en el cuerpo de otro paciente con muerte cerebral.
El método que utilizará el doctor Canavero y su equipo es controvertido, además de que, para muchos, es incierto. Primero enfriarán el cuerpo del paciente a -15 grados Celsius. Luego cortarán ambas cabezas de sus cuerpos y sus médulas espinales, tanto la de Spiridinov como la del donante con muerte cerebral. Se utilizará el adhesivo polietilenglicol para conectar la cabeza del ruso con la médula espinal del cuerpo del donante.
La idea es inducir a Spiridinov en un coma durante un mes para que la sangre y las nuevas redes nerviosas se reconstruyan, con la esperanza de que el cuerpo no rechace la cabeza. Además de la columna vertebral, la cabeza de Spiridinov también tendrá que ser reconectada a las vías respiratorias, al esófago y a los vasos sanguíneos.
Via Infobae