Un niño camina por un callejón con sus padres, un hombre intenta asaltarlos, la situación se sale de control y el ladrón termina asesinando a los padres dejando a un niño huérfano con sed de venganza. Una premisa tan simple ha dado lugar a una de las figuras heroicas más complejas en el universo de los superhéroes. Batman es alguien que siempre ha dado de qué hablar, claro que las películas lo han impulsado como uno de los héroes (¿o antihéroes?) más famosos, pero es innegable su importancia en el mundo de los cómics.
Los que conocen la historia del hombre murciélago desde las páginas impresas de los cómics suelen dividirse en dos, los que lo aman o los que lo odian. Si algo puede causar controversia en las historietas es Batman, y es que con una historia que data desde 1939, su evolución ha sido distinta a la de muchos superhéroes. Sin súper poderes, con un ambiguo sentido del bien y el mal, y mucho más; es considerado pieza clave dentro del universo de DC. En espera de la nueva película que promete ser una de las mejores en el género de superhéroes, estas son algunos datos que quizá desconocías acerca del caballero de la noche.
Batman mataba
Hoy la trilogía de Christopher Nolan es el referente más conocido del hombre murciélago. En la cinta Batman Begins podemos darnos cuenta de la fuerte moralidad del personaje, quien se niega a cometer asesinatos pues va en contra de todo lo que cree, y ello lo perseguirá durante toda la trilogía. Estas películas comenzaron hace 10 años, pero el Batman que fue dibujado durante los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial, si bien tenía problemas al asesinar, siempre podía decir lo que dijo en el primer cómic dedicado a su figura: “Por más que odie tomar una vida humana, me temo que esta vez es necesario”.
–
Y usaba armas
La frase anterior implica que el hombre murciélago mataba, por lo que el uso de armas (que ahora es tan poco característico de este justiciero) tampoco le suponía un problema. En los años en los que nació el comic, las armas eran algo normal para Batman pero al darle una nueva filosofía, Bob Kane, el creador del cómic, decidió que el hecho de que que Batman naciera después de ver a alguien que mató a sus padres a quemarropa y decidiera usar una gran metralleta simplemente no le parecía lógico. Desde entonces el héroe desprecia el uso de armas.
–
Su madre se convirtió en el Guasón (joker)
En un universo alterno, Bruce es quien es asesinado en el mítico callejón. Esto lleva a su padre a convertirse en Batman, pero de una forma mucho más oscura y a su madre a automutilarse y tomar la forma de Joker. Los universos y realidades alternativas son un elemento común en la historia de los superhéroes (por lo menos en los cómics, en las películas sería una apuesta bastante arriesgada), pero este cambio de personajes es una forma bastante extraña de entender a los personajes de las historietas.
–
Evolución tardía
Hay novelas gráficas como las de Watchemn o Sin City que tienen personajes altamente desarrollados y definidos, pero son historias literarias profundamente pensadas por un escritor o ilustrador. Batman por otra parte es la creación de varias personas y su historia ha pasado de mano en mano durante más de 70 años por lo que no es de extrañar que sus inicios fueran bastante diferentes a lo que son hoy. Por ejemplo, a pesar de que el personaje comenzó su historia en 1939, fue un año después que se presentó Ciudad Gótica, la batiseñal existió hasta 1942 y la baticueva fue introducida hasta 1948.
–
Robin iba a aparecer solamente una vez
Así como Jesse Pinkman iba a ser asesinado en las primeras temporadas de Breaking Bad, la aparición de Robin iba a constar de una aparición. El editor del comic estaba en contra de que un personaje como Batman gozara de ayuda en su trabajo solitario, pero al vender el doble de cómics en esa aparición, Bob Kane decidió que Robin debía quedarse y convertirse en uno de los personajes principales en la historia.
–
La critica odió The Dark Knight Returns
Es difícil definir lo que será un clásico el día en que es publicado, o un mes o incluso un año después. Una de las entregas más famosas de Batman es la que Frank Miller creó en 1986. En ella el caballero de la noche regresa después de una ausencia de 10 años para traer la justicia de vuelta a Ciudad Gótica. Las ilustraciones, la historia y todo lo que concierne a esos tomos son considerado de lo mejor de toda la historia de Batman, pero en su estreno fue muy mal recibida. El New York Times dijo que era “convulsa, difícil de seguir y repleta de mucho texto” así como criticó a los “grotescamente musculosos Batman y Superman”.
–
The Joker y Frank Sinatra
Hoy personificar al enemigo de Batman es más importante que ser quien da vida al héroe principal. Jack Nicholson aseguró la locura y fue elogiado por su papel como el Guasón en la cinta de Tim Burton. Heath Ledger inmortalizó su papel por su trágica muerte y Jared Letto ha creado tanta especulación por ser quien dará vida al personaje que todos quieren ver Suicide Squad tanto como Batman vs Superman: Dawn of justice. Pero uno de los primeros Jokers que salió en televisión fue interpretado por Cesar Romero, quien, según el actor que dio vida a Robin, había molestado mucho a Frank Sinatra al quedarse con el papel, pues era él quien quería interpretar al villano.
–
La capa de Batman es muy complicada
Una de las grandes parodias de superhéroes es la cinta animada The Incredibles en la que Edna Moda explica que las capas son un estorbo a la hora de luchar contra el mal. Batman es uno de los héroes con capa más importantes y quitársela al personaje original implica transformar totalmente la imagen del vigilante de la noche. Es por eso que para la creación del que muchos consideran el mejor videojuego de Batman, Arkham Asylum, un programador tuvo que trabajar dos años completos enfocándose en darle vida a la capa del hombre murciélago. 700 animaciones fueron necesarias, pero el resultado se puede apreciar en el ligero y sorprendente movimiento de la capa en el videojuego.
–
Batman por Andy Warhol
Era de esperarse que el hombre que llevó la cultura pop al alto arte y viceversa fuera el primer hombre que logró hacer una cinta acerca del hombre murciélago. Sin apoyo ni consentimiento de la empresa de cómics, Andy Warhol creó una mítica obra, pues parece que el rollo original se perdió y solamente queda el rastro de algunas imágenes y videos bastante extraños.
–
El origen de Bruce Wayne
Nombrar a un personaje que además de luchar contra el mal personifica a uno de los hombres más ricos del mundo no es tarea fácil. Es por eso que el co-creador Bill Finger le dio ese nombre autoritario a partir del rey escoses Bruce I y de un héroe de la guerra de independencia de Estados Unidos llamado Anthony Wayne. Dos hombres importantes, dos estrategas y dos hombres de acción, el futuro de Batman estaba asegurado.
–
Los fans mataron a Robin
Su inicio fue marcado por los fans al comprar el doble de cómics y así permitiendo que se convirtiera en un personaje principal, pero en 1988 fueron ellos los que lo asesinaron. En uno de los cómics el chico maravilla queda atado en una casa, y en el mundo real una línea telefónica fue abierta para que cualquiera pudiera llamar y votar por el destino de Robin. Con una reñida votación de 5 mil 343 contra 5 mil 271 votos Robin vio sus últimos momentos en manos de Joker.
–
Edad
En el comic The Dark Knight Returns, Batman tiene cerca de 50 años cuando regresa a luchar contra el mal, sin embargo su edad siempre ha sido motivo de duda. A pesar de que normalmente vemos a un hombre vestido de murciélago que ronda los 30 años, Batman comenzó su carrera como vigilante a los 25 años.
Fuente: Cultura Colectiva-