Crean brazo robótico que se puede controlar con el pensamiento

Un conjunto de científicos del Imperial College de Londres ha desarrollado un brazo protésico que los pacientes pueden controlar con el cerebro a través de la médula espinal

Crean brazo robótico que se puede controlar con el pensamiento

Autor: Francisco Ide

brazo-protesico-mente

Un conjunto de científicos del Imperial College de Londres ha desarrollado un brazo protésico que los pacientes pueden controlar con el cerebro a través de la médula espinal. Gracias a este avance, las personas con miembros amputados tienen la posibilidad de mover la extremidad con el cerebro, de la misma forma que lo harían con su propio brazo.

En la actualidad, existen prótesis robóticas para sustituir las extremidades perdidas por los pacientes que tienen la capacidad de moverse mediante los espasmos musculares de los enfermos. Sin embargo, dado que en la mayoría de los casos los músculos se encuentran dañados, la variedad de movimientos real es muy limitada y se reduce a un par de acciones, como la extensión o el agarre.

recorte620_brazo-bionico

El equipo de investigadores del Imperial College ha desarrollado una tecnología que mejora i las posibilidades que ofrecen estas prótesis robóticas. Han creado un brazo biónico equipado con una serie de sensores que pueden interpretar las señales eléctricas que provienen de los nervios de la médula espinal, una característica que permite que el paciente efectúe un abanico de movimientos mucho más amplio con solo pensar lo que quiere hacer.

La tecnología está diseñada para detectar las señales de las neuronas motoras, que son las células nerviosas que se encuentran en la médula espinal y que controlan los músculos del cuerpo mediante las fibras conocidas como axones. «La detección de señales de las motoneuronas de la médula en partes del cuerpo no dañadas por una amputación en lugar de en las fibras musculares remanentes implica que los sensores conectados a la prótesis puedan detectar un mayor número de señales», explica Dario Farina, director de la investigación. «En último término, se pueden programar más órdenes en la prótesis robótica, haciéndola así más funcional».

Los científicos llevaron a cabo pruebas de laboratorio con seis voluntarios, que se sometieron a una intervención quirúrgica para redirigir algunos nervios del sistema nervioso periférico que participan en el movimiento del brazo y de la mano. Esto ayudó al equipo a detectar con claridad las señales eléctricas enviadas desde  las neuronas motoras espinales para establecer una interfaz con la médula espinal. Se espera que el brazo biónico pueda estar en el mercado dentro de los próximos tres años.

Fuente: ComputerHoy


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano