Crear un dibujo, incluso si es uno sencillo, sin levantar el lápiz es harto complicado. La técnica requiere imaginar el motivo como un todo, prediciendo las formas y trazos que serán necesarios para diseñarlo.Muchos artistas de la historia lo han intentando, siendo Picasso uno de los más representativos. Casi como un desafío personal, el pintor malagueño ponía a prueba su pericia con su ya famosa serie de bocetos de animales.Si quieres indicarte en este arte, debes saber que no existe un segundo trazo, no hay vuelta atrás ni posibilidad de hacer trampa. No hay lugar para el error, si no se consigue, se arruga la hoja y se vuelve a empezar.Ahora que sabes esto, entenderás el mérito que tiene no poder tirar la hoja, al crear estos dibujos directamente sobre la piel.El artista del tatuaje germano-iraní Mo Genji, se ha inspirado en esta técnica para crear sus extraordinariamente sencillas e impactantes creaciones.La simplicidad del dibujo de una sola linea sobre la piel, otorga un valor especial al tatuaje, pues no es solo el diseño el que prevalece, sino también la técnica y el mérito del tatuador.Sigue la linea de principio a fin, y descubre la belleza de los tatuajes de un solo trazo.
«Cuando se trata de la vida, aprecio las cosas simples», declara Mo Genji.
«Cualquiera puede sumar, sumar y sumar trazos, lineas y capas. Pero la cosa se pone muy interesante cuando se impone un límite».
«Pronto te darás cuenta de que la creación de algo simple, es mucho más difícil que la de algo complejo».
«Antes del tatuaje, me dedicaba a trabajar en el diseño de la industria de la moda».
«Tras muchos viajes, me di cuenta de lo que estábamos haciendo con las personas que hay detrás del trabajo, en zonas como India».
«Una vez que eres consciente de los dos lados de la moneda, no hay vuelta a atrás».
«O decides que esto no te importa, … o si te importa necesitas salir de ahí».
«Yo empecé a tatuar porque esta realidad me importaba y no quería contribuir con mi trabajo a la explotación de otros seres humanos».
Huyendo de su complicada vida, hacia un estilo de vida más simple, Mo Genji descubrió el arte del tatuaje y su habilidad para simplificar hasta los diseños más complicados.
Nada parece resistírsele, y es capaz de abstraer cualquier forma para realizar un impresionante trabajo.
Cuando ves un tatuaje bonito, lo aprecias.
Pero cuando te ves frente a estos intrincados diseños, te maravillas. Y te ves a ti mismo tratando de descubrir como lo ha hecho.
Sin lugar a dudas, tiene mucho mérito.
Si por el contrario piensas que es una exageración.
Te animo a que cojas papel y lápiz, y pruebes a hacer un diseño simple tú mismo.
Recuerda no puedes levantar el lápiz.
Por último, cuando te enfrentes a tu creación, piensa que no es una hoja de papel, sino tu piel y que no podrás deshacerte de ella. ¿Ves el mérito ahora?