Durante casi un año y medio, una escuela secundaria de Massachusetts ha estado iluminada las 24 horas porque nadie puede apagar las aproximadamente 7,000 luces en el edificio.
El sistema de iluminación se instaló en la Minnechaug Regional High School cuando se construyó hace más de una década y tenía como objetivo ahorrar dinero y energía. Pero desde que el software que lo ejecuta falló el 24 de agosto de 2021, las luces de la escuela de los suburbios de Springfield han estado encendidas continuamente, lo que ha costado a los contribuyentes una pequeña fortuna.
“Somos muy conscientes de que esto les está costando a los contribuyentes una cantidad significativa de dinero”, dijo a NBC News Aaron Osborne, superintendente adjunto de finanzas del Distrito Escolar Regional de Hampden-Wilbraham. “Hemos estado haciendo todo lo posible para resolver este problema”, añadió.
Osborne dijo que es difícil decir cuánto dinero está costando porque durante la pandemia y después de ella, los costos de energía han fluctuado enormemente.
“Diría que el impacto neto es de miles de dólares por mes en promedio, pero no de decenas de miles”, dijo Osborne.
Eso, en parte, se debe a que la escuela secundaria usa luces LED y fluorescentes de alta eficiencia, dijo. Y, cuando fue posible, los profesores quitaron manualmente las ampolletas de las aulas, mientras que el personal apagó los interruptores que no estaban conectados al sistema principal para apagar algunas de las luces exteriores.
Con todo, tener las luces encendidas en Minnechaug todo el tiempo es una pérdida del dinero de los contribuyentes, dijeron los concejales de la ciudad de Wilbraham en una carta del 8 de agosto de 2022 a los miembros del Distrito Escolar Regional de Hampden-Wilbraham.
“La imagen que proyecta es de despilfarro en un momento en que muchas familias en las comunidades a las que sirve el Distrito están luchando con sus propios costos de energía”, escribieron.
Pero hay esperanza en el horizonte de que las luces de Minnechaug pronto se apaguen.
Paul Mustone, presidente de Reflex Lighting Group, dijo que las piezas que necesitan para reemplazar el sistema en la escuela finalmente llegaron de la fábrica en China y esperan hacer la instalación durante las vacaciones de febrero.
“Y sí, habrá un interruptor de anulación remota para que esto no vuelva a suceder”, dijo Mustone, cuya empresa ha estado en el negocio por más de 40 años.
Minnechaug es la única escuela secundaria en su distrito y atiende a 1200 estudiantes de las ciudades de Wilbraham y Hampden. El edificio original de la escuela secundaria, que data de 1959, fue reemplazado por la estructura actual en 2012.
Una de las medidas de ahorro en las que insistió la junta escolar fue un «sistema de iluminación verde» que funciona con un software instalado por una empresa llamada 5th Light para controlar las luces del edificio. El sistema fue diseñado para ahorrar energía y, por lo tanto, ahorrar dinero, ajustando automáticamente las luces según sea necesario.
Pero en agosto de 2021, el personal de la escuela notó que las luces no se atenuaban durante el día y brillaban intensamente durante la noche.
“El sistema de iluminación entró en incumplimiento”, dijo Osborne. “Y la posición predeterminada para el sistema de iluminación es que las luces estén encendidas”.
Osborne dijo que inmediatamente se comunicaron con el instalador original del sistema solo para descubrir que la compañía había cambiado de manos varias veces desde que se construyó la escuela secundaria. Cuando finalmente localizaron al propietario actual de la empresa, Reflex Lighting, pasaron varias semanas más antes de que la empresa pudiera encontrar a alguien familiarizado con el sistema de iluminación de la escuela secundaria, dijo.
Mientras tanto, Lilli DiGrande, que ahora es una estudiante de tercer año de 16 años y coeditora de The Smoke Signal, el periódico en línea de la escuela secundaria, publicó un artículo el 3 de noviembre de 2021, con el título «¿Qué le pasa a ¿Las luces?»
“Los maestros se quejaban porque no podían atenuar las luces para mostrar videos y películas en la pizarra”, dijo DiGrande a NBC News. “Los maestros ahora intentan evitarlo desenroscando las ampolletas. Pero las luces parecen estar encendidas en todas partes de la escuela”.
Pronto, los concejales de la ciudad de Wilbraham comenzaron a escuchar las quejas de los residentes.
“Los miembros de la Junta de Concejales han recibido y continúan recibiendo quejas sobre las luces que se dejan encendidas por la noche en la escuela secundaria regional Minnechaug”, escribieron en su carta del 8 de agosto de 2022. “Las luces a las que se hace referencia son las luces del salón de clases, no las luces exteriores. Hay una cantidad significativa de preocupación expresada por los ciudadanos de que esto es un desperdicio de energía y, a su vez, de dólares de los contribuyentes”.
Los líderes de la ciudad agregaron que “este problema puede ser de menor costo o importancia en la operación general del Distrito, pero, desafortunadamente, es visible”.
Osborne, junto con el Superintendente Escolar John Provost, aseguró a los líderes del pueblo que habían estado trabajando en el problema.