ADVERTENCIA] Esta lista contiene las descripciones e imágenes de experimentación con seres humanos que pueden causar ofensa a algunos lectores. La ética de experimentación e investigación humano a evolucionado con el tiempo. En ocasiones, han sido los sujetos de experimentación con seres humanos prisioneros, esclavos o incluso familiares. En algunos casos notables, los médicos han realizado experimentos a sí mismos cuando ellos no han estado dispuestos a arriesgar las vidas de los demás. Esto se conoce como la auto-experimentación. Esta es una lista de los 10 más malvados experimentos en seres humanos.
EL EXPERIMENTO DE LA PRISIÓN STANFORD
El experimento de la prisión de Stanford fue un estudio psicológico de las respuestas humanas al cautiverio y sus efectos conductuales en tanto las autoridades y los presos en la cárcel. El experimento se realizó en 1971 por un grupo de investigadores liderados por el psicólogo Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford. Voluntarios universitarios desempeñaron los papeles de guardias y prisioneros en una prisión simulada en el sótano del edificio de psicología de Stanford.
Presos y guardias se adaptaron rápidamente a sus funciones, dar un paso más allá de los límites de lo que había predicho y conduce a situaciones peligrosas y psicológicamente perjudiciales. Una tercera parte de los guardias fueron juzgados por haber exhibido tendencias sádicas “genuinas”, mientras que muchos presos fueron traumatizados emocionalmente y dos tuvieron que ser sacados antes del experimento. Finalmente, Zimbardo, alarmado por el cada vez más abusivo comportamiento antisocial de sus súbditos, terminó temprano todo el experimento.
THE MONSTER STUDY
El monstruo estudio fue un experimento tartamudo en 22 niños huérfanos en Davenport, Iowa, en 1939, dirigido por Wendell Johnson en la Universidad de Iowa. Johnson eligió uno de sus estudiantes graduados, Mary Tudor, para llevar a cabo el experimento y supervisó su investigación. Después de colocar a los niños en los grupos experimentales y controlarles, Tudor dio logopedia positiva a la mitad de los niños, alabando la fluidez de su expresión y Logopedia negativa a la otra mitad, menospreciando a los niños por cada imperfección de discurso y diciéndoles que eran tartamudos.
Muchos de los niños huérfanos que recibieron terapia negativa en el experimento sufrieron efectos psicológicos negativos y algunos problemas del habla durante el curso de su vida. Apodado “The Monster Study” por algunos de sus compañeros que estaban horrorizados de como él podría experimentar con niños huérfanos para probar una teoría, el experimento se mantuvo oculto por temor a empañar la reputación de Johnson en la estela de humanos experimentos llevados a cabo por los Nazis durante la II guerra mundial. La Universidad de Iowa se disculpó públicamente por este estudio en 2001.
PROYECTO 4.1
Proyecto 4.1 fue la designación de un estudio médico realizado por los Estados Unidos de los residentes de las Islas Marshall, expuestos a la lluvia radioactiva desde el 01 de marzo de 1954 y a ensayos nucleares. Para el primer decenio después de la prueba, los efectos eran ambiguos y estadísticamente difíciles de correlacionar a la exposición a la radiación: abortos y partos de niños muertos entre las mujeres de Rongelap expuestas se duplicó en los primeros cinco años después del accidente, pero luego regresaron a la normalidad; algunas dificultades del desarrollo y retraso del crecimiento aparecieron en los niños, pero en ningún patrón definido. En las décadas que siguieron, sin embargo, los efectos eran innegables. Los niños comenzaron a sufrir desproporcionadamente de cáncer de tiroides (debido a la exposición a radioiodines), y casi un tercio de los expuestos desarrollaron Neoplasias.
El informe DOE también concluyó que “el doble propósito de lo que hoy es un programa médico DOE ha conducido a una visión por el autóctono que fueron siendo utilizados como ‘conejillos de Indias’ en un ‘experimento radiación’.”
PROYECTO MKULTRA
El Proyecto MKULTRA, o MK-ULTRA, era el nombre clave de un programa de investigación de control mental de CIA, dirigido por la oficina de inteligencia científica, que comenzó en la década de 1950 y continuó al menos hasta finales de los sesenta. El proyecto consistió en la utilización de muchos tipos de drogas, así como otras metodologías, para manipular los Estados mentales individuales y alterar la función cerebral.
Los experimentos incluyeron administrar LSD a los empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, enfermos mentales y los miembros del público en general con el fin de estudiar sus reacciones. El LSD y otras drogas fueron administrados generalmente sin conocimiento y consentimiento informado, una violación del código de Nuremberg que Estados Unidos accedió a seguir después de WWII del sujeto.
Los esfuerzos para “reclutar” sujetos eran a menudo ilegales, aun descontando el hecho de que las drogas estaban siendo administrados (aunque el uso real del LSD, por ejemplo, era legal en los Estados Unidos hasta el 06 de octubre de 1966). En la operación clímax de medianoche, la CIA instaló varios burdeles para obtener una selección de los hombres que serían demasiado avergonzados para hablar acerca de los acontecimientos. Los hombres fueron dosificados con LSD y los burdeles fueron equipados con espejos unidireccionales y las “sesiones” fueron filmadas.
En 1973, El Director de la CIA, Richard Helms, ordenó destruir todos los archivos MKULTRA. En virtud de esta orden, fueron destruidos más documentos de la CIA en relación con el proyecto, haciendo prácticamente imposible una investigación completa de MKULTRA.
EL PROYECTO DE AVERSIÓN
El ejército del apartheid de Sudáfrica obligaron a soldados blancos gays a someterse a operaciones de ‘cambio de sexo’ en el 1970′s y el 1980′s y había enviado a muchos a la castración química, descargas eléctricas y otros experimentos médicos sin ética. Aunque se desconoce el número exacto, los cirujanos del apartheid estiman que hasta 900 fueron forzados a la ‘reasignación sexual’ con operaciones que se han realizado entre 1971 y 1989 en los hospitales militares, como parte de un programa secreto para erradicar la homosexualidad del servicio.
Quienes no podían ser ‘curados’ con medicamentos, terapia de aversión, tratamiento hormonal y otros medios ‘psiquiátricas’ radicales fueron castrados químicamente o dados las operaciones de cambio de sexo.
Aunque se han documentado varios casos de soldados gays abusados hasta ahora — incluyendo una operación de cambio de sexo fallido — la mayoría de las víctimas parecen haber sido jovenes, de 16 a 24 años de edad los varones blancos reclutados en el apartheid army.
El Dr. Aubrey Levin (la cabeza del estudio) ahora es profesor clínico en el Departamento de Psiquiatría (división forense) en la escuela de medicina de la Universidad de Calgary. También es en la práctica privada, como un miembro del Colegio de médicos y cirujanos de Alberta.
LOS EXPERIMENTOS DE COREA DEL NORTE
Ha habido muchos informes de experimentación con seres humanos Corea del norte. Estos informes demuestran violaciones de derechos humanos similares a los de la experimentación humana nazis y japoneses en la segunda guerra mundial. Estas denuncias de abusos contra los derechos humanos son negadas por el Gobierno norcoreano, que afirman que todos los prisioneros en Corea del norte son tratados con humanidad.
Un preso contó cómo 50 mujeres sanas fueron seleccionadas y dadas hojas de col envenenadas, que todas las mujeres tuvieron que comer a pesar de los gritos de angustia de aquellos que ya habían comido. Los 50 fueron muertos después de 20 minutos de vomitar sangre y sangrado anal. La renuncia a comer habría significado represalias contra ellos y sus familias.
Kwon Hyok describió laboratorios equipados respectivamente para gas venenoso, la asfixia en experimentos de gas y sangre, en el que 3 o 4 personas, normalmente una familia, son los sujetos experimentales. Después de someterse a exámenes médicos, las cámaras están selladas y el veneno es inyectado a través de un tubo, mientras que “los científicos” observan desde arriba a través de vidrio. Kwon Hyok afirma haber visto a una familia de 2 padres, un hijo y una hija muriendo por asfixia de gas, con los padres tratando de salvar a los niños mediante respiración boca a boca mientras tenían fuerza.
LABORATORIO DE VENENO DE LOS SOVIÉTICOS
El laboratorio de veneno de los servicios secretos soviéticos, también conocida como laboratorio, laboratorio 12 y “La cámara”, fue un centro de investigación y desarrollo de veneno encubierto de las agencias de Policía Secreta Sovietica. Los soviéticos probaron varios venenos mortales en prisioneros del Gulag (“enemigos del pueblo”), incluyendo el gas mostaza, ricino, digitoxina y muchos otros. El objetivo de los experimentos era encontrar un insípido, inodoro químico que no podría ser detectado post mortem. Los venenos fueron entregados a las víctimas, con una comida o bebida, como “medicación”.
Finalmente, se desarrolló una preparación con las propiedades deseadas llamado C-2. Según testimonios de testigos, la víctima cambiada físicamente, llegó a ser más corto, se debilitó rápidamente, se convirtió en calma y en silencio y murió a los quince minutos. Mairanovski trajo a la gente del laboratorio de variada condición física y las edades para poder tener una imagen más completa sobre la acción de cada veneno.
Además de experimentación con seres humanos, Mairanovski personalmente ejecutó a personas con venenos, bajo la supervisión de Pavel Sudoplatov.
EL ESTUDIO DE LA SÍFILIS DE TUSKEGEE
El estudio de sífilis Tuskegeefue un estudio clínico, realizado entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, en cuales 399 (más grupo 201 control sin sífilis) pobreS — y en su mayoría analfabetos — negaron tratamiento para el estudio Syphilis.
Esto llegó a ser famoso porque se realizó sin la debida atención a sus súbditos y condujo a cambios importantes en cómo están protegidos los pacientes en estudios clínicos. Los Individuos inscritos en el estudio de la sífilis de Tuskegee no dieron consentimiento informado y no fueron informados de su diagnóstico; en cambio se les dijo que tenían “mala sangre” y podrían recibir tratamiento médico gratuito, paseos a la clínica, las comidas y seguros en caso de muerte a cambio de participar. En 1932, cuando comenzó el estudio, los tratamientos estándar para la sífilis eran tóxicos, peligrosos y de dudosa eficacia. Parte de la meta original del estudio era determinar si los pacientes estaban mejores al no ser tratados con estos remedios tóxicos. Para muchos participantes, el tratamiento fue rechazado intencionalmente. A muchos pacientes se les mintió y le dieron tratamientos placebo — con el fin de observar la progresión de la enfermedad fatal.
Al final del estudio, solamente 74 de los sujetos de prueba estaban todavía vivos. Veintiocho de los hombres habían muerto directamente de sífilis, 100 fueron muertos de las complicaciones relacionadas, 40 de sus esposas habían sido infectadas y 19 de sus hijos había nacido con sífilis congénita.
UNIDAD 731
La Unidad 731 era una unidad secreta de biológicos y químicos del Ejército Imperial japonés que emprendió la experimentación con seres humanos mortal durante la segunda guerra Chino-Japonesa (1937-1945) y la II guerra mundial. Fue responsable de algunos de los más notorios crímenes de guerra llevados a cabo por personal japonés.
Algunas de las numerosas atrocidades cometidas por el comandante Shiro Ishii y otros bajo su mando en la unidad 731 incluyen: disección de personas vivas (incluyendo las mujeres embarazadas que fueron impregnadas por los médicos), los prisioneros tenían extremidades amputadas y de otras partes de su cuerpo, algunos prisioneros partes de sus cuerpos congelados y descongelados para estudiar la gangrena no tratada resultante. Los seres humanos también fueron utilizados como casos de prueba viviente para granadas y lanzallamas. Los prisioneros fueron inyectados con cepas de enfermedades, disfrazadas de vacunas, para estudiar sus efectos. Para estudiar los efectos de las enfermedades venéreas no tratadas, prisioneros masculinos y femeninos fueron deliberadamente infectados con sífilis y gonorrea por violación.
Ishii nunca pasó algún tiempo en la cárcel por sus crímenes y murió a la edad de 67 de cáncer de garganta.
LOS EXPERIMENTOS NAZIS
La Experimentación humana nazi eran experimentos médicos en gran número de personas por el régimen Nazi alemán en sus campos de concentración durante la II guerra mundial. En Auschwitz, bajo la dirección del Dr. Eduard Wirths, los presos seleccionados fueron sometidos a diversos experimentos que supuestamente fueron diseñados para ayudar a personal militar alemán en situaciones de combate, para ayudar en la recuperación de personal militar que había sido herido, y para hacer avanzar la ideología racial respaldada por la tercera Reich.
Los experimentos en niños gemelos en los campos de concentración fueron creados para mostrar las similitudes y diferencias en la genética y la eugenesia de gemelos, así como ver si el cuerpo humano puede ser manipulado artificialmente. El líder de la central de los experimentos fue el Doctor Josef Mengele, quien realizó experimentos a más de 1.500 pares de gemelos encarcelados, de los cuales menos de 200 individuos sobrevivieron los estudios. El Dr. Mengele organizó la prueba genética en gemelos. Los gemelos se arregló por edad y sexo y se mantuvieron en los cuarteles, se extendieron en la inyección de diferentes sustancias químicas en los ojos de los gemelos para ver si podría cambiar sus colores que literalmente cosían a los gemelos juntos con la esperanza de crear siameses.
En 1942, la Luftwaffe realizaron experimentos para aprender cómo tratar la hipotermia. Un estudio obligaba a sujetos a soportar en un tanque de agua con hielo durante tres horas. Otro estudio colocaba prisioneros desnudos al aire libre durante varias horas con temperaturas bajo cero. Los experimentadores evaluaron diferentes maneras de recalentamiento de sobrevivientes.