En un comunicado de la Embrapa, la estatal señaló que su división de Recursos Genéticos y Biotecnología y la UnB lograron «identificar fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café con efecto similar al de la morfina, o sea, presentan actividad analgésica y ansiolítico».
Ese efecto, apuntó la información, «tiene un diferencial positivo: mayor tiempo de duración de esos efectos en experimentos con ratones de laboratorio».
Las dos instituciones presentaron un pedido de patentes a los órganos reguladores brasileños para siete «péptidos opioides» identificados en el estudio.
El descubrimiento de las moléculas fue a través de las investigaciones del trabajo de doctorado de Felipe Vinecky, del Departamento de Biología Molecular de la UnB, quien con la asesoría de la Embrapa buscaba genes en el café asociados para mejorar la calidad del grano.
Los estudios tienen también el apoyo del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por su sigla en francés).