La última y más conocida extinción de especies fue la desaparición de los dinosaurios, sin embargo según los expertos, actualmente estamos viviendo “la sexta extinción masiva de especies”, en donde están desapareciendo mucho más rápido que lo habitual.
En 40 años la biodiversidad del mundo se ha reducido más de un 50% debido a la pérdida de hábitats, la sobreexplotación de especies, la contaminación, aquellas especies invasoras y por sobre todo el cambio climático, esto según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).
Pero existe una reciente publicación de la bióloga y escritora científica Helen Pilcher, su libro “Bring Back the King: The New Science of De-Extinction” en donde sin duda se ha abierto un gran debate sobre la des-extinción y lograr recuperar las especies que ya se han extinguido.
DES – EXTINCIÓN
La des-extinsión en una técnica mediante la cual es posible dar vida a animales híbridos con características de la especie desaparecida o directamente volver a la vida a las especies extintas, conociéndose como “biología de la resurrección”.
HACERLO POSIBLE
Una de las posibilidades para lograr esto sería realizar una selección de especies animales que ya existen y detectar los aspectos que comparten con otros animales de su familia que ya se han extinguido, conocido como “breedin back”.
Pero también existe otro método que sería la clonación, el cual ha generado un gran debate ya que clocar consiste en intervenir sobre el ADN de los animales actuales para que tomen las características de los que ya se extinguieron.
DEBATE
Para que la clonación sea considera como necesaria, primero los científicos deben comprobar que la especie en cuestión desempeñará un función ecológica importante y que además podrá reinsertarse en la naturaleza. Pero ¿qué pasaría con el resto del ecosistema en donde esté inserto o cómo sería su relación con los otros animales o flora e incluso con el hombre?
Además desde un punto de vista técnico es muy poco probable poder trabajar con muestras de ADN tan antiguas que se han conservado incluso algunas de hace 1,5 millones de años, ya que pueden estar muy degradadas.
También se abre el debate al pensar si realmente es importante recuperar aquellas especies que ya se extinguieron o es más importante preocuparse de los animales que aún siguen vivos para que no sigan el mismo destino.
Y como siempre la clonación abre el debate sobre a creación de vida artificial, porque aún no tenemos muy claro si el hombre es capaz de tomar ese tipo de decisiones o qué provocaría esto en las personas.
Por supuesto hay quienes están a favor de esta propuesta señalando que algunas especies podrían efectivamente tener un impacto positivo para el medio ambiente. En el caso por ejemplo de la paloma migratoria, que se extinguió a principios de siglo pasado, quien podría volver a distribuir semillas de robles, algo que ningún animal hecho hasta el momento.
Los científicos también tienen en mente otros animales como los mamuts, que desaparecieron hace 4 mil años, el alce gigante o un pingüino visto por última vez en 1800.