Descubre a “Gruss vom Krampus”: el anti-Papá Noel

Los niños del centro y norte de Europa saben que deben llevar una buena conducta porque si no San Nicolás (Santa Claus o Papá Noel en su cultura navideña) no les entregará regalos, y en su lugar aparecerá un demonio que viene con el propósito de llevarse a los niños malcriados a un ardiente mundo […]

Descubre a “Gruss vom Krampus”: el anti-Papá Noel

Autor: Arturo Ledezma

Los niños del centro y norte de Europa saben que deben llevar una buena conducta porque si no San Nicolás (Santa Claus o Papá Noel en su cultura navideña) no les entregará regalos, y en su lugar aparecerá un demonio que viene con el propósito de llevarse a los niños malcriados a un ardiente mundo subterráneo. Esta es la leyenda del Krampus, el castigador de niños desobedientes y con mala conducta en vísperas navideñas.

No en todas partes del mundo existen las mismas tradiciones ni costumbres. Hoy te presentaremos una leyenda protagonizada por un ser demoníaco llamado Krampus. Este ser forma parte del folklore de países alpinos de la zona central de Europa, como por ejemplo Suiza, Rumanía, Austria, Alemania, o la República Checa. Te presentamos a Krampus, el anti-Papá Noel.

Esta es una representación del ser diabólico conocido como Krampus:

krampus-muhimu

Krampus es representado como un demonio que tiene pezuña y pie humano como extremidades inferiores. Se dice que Krampus castiga a los niños malos atándoles con cadenas oxidadas. Y una vez han sufrido suficiente, este, los mete en una bola y se los lleva a su guarida.

La existencia de esta criatura era una creencia común en aldeas de los Alpes, en especial por las tierras de Austria y Hungría. Su antigüedad puede rastrearse hasta diez mil años atrás, mucho antes del nacimiento de Jesucristo.

tumblr_MUHIMU

La influencia alemana del siglo XIX esparció el mito del Krampus en Croacia, la República Checa, Eslovaquia e incluso llegó hasta el norte de Italia. Las raíces nórdicas de Europa fomentaron la tradición del Krampus. En la edad media de Europa las fiestas navideñas se asemejaban más al día de brujas “Halloween” porque los campesinos se disfrazaban del demonio navideño para salir a pedir bebidas y comida.

blog_bombsfallcrimmasilly-muhimu

La religión católica condenó y exilió esta leyenda por ser un demonio pagano, sin embargo a finales del siglo XX las fiestas de disfraces y eventos sociales revivieron la esencia del Krampus por medio de espectáculos donde las personas se divierten personificándolo y asustando a la gente en divertidas cabalgatas.

MASCARADAS LOCAL

En la actualidad la leyenda del Krampus se ha popularizado y jóvenes de muchas regiones de Europa, en especial Austria y Hungría, salen disfrazados para hacer la carrera del Krampus. En este evento los jóvenes caminan por las calles con el atuendo del demonio, asustando a niños, jovencitas y también adultos.

Krampus incluso tiene su propia noche en Europa. Esta noche es la velada anterior a la noche de Papá Noel, el 24 de Diciembre. En ciertos países europeos, como por ejemplo Alemania, es tradición enviar postales navideñas con textos símilares a: “Gruss vom Krampus” (Saludos desde el Krampus).

Krampus-image-muhimu

En lugar de a los niños… ¿no sería mejor que Krampus visitara a los políticos que se han portado mal?

Por  María Hidalgo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano