Investigadores descubrieron en las Galápagos de Ecuador a una población de aves en el proceso de convertirse en una nueva especie.
Se trata de los pinzones, un tipo de aves en que se ha podido observar en terreno cómo forman una nueva especie, sin pasar por un proceso de evolución, sino por el proceso llamado de “especiación”.
Es la primera vez que un ejemplo de especiación se pude observar directamente. Los científicos lograron observar este proceso en toda una población de pinzones, que fueron investigados durante años en su pequeño hábitat isleño, la isla llamada Daphne Mayor.
Esta nueva especie, denominada “Big Bird”, pertenece a la población de aves llamada pinzones de Darwin, en honor a que estas aves fueron las que le dieron las pistas al naturalista para desarrollar la idea del proceso de evolución por selección natural.
En 1981 se registró la llegada de un macho de una especie no nativa, el pinzón de cactus grande. Este macho se apareó con una especie local y, por el azar genético, resultó que los polluelos nacidos entre estas dos aves fueron fértiles.
Ya han pasado casi 40 años desde estos primeros polluelos, y la descendencia de estos sigue en observación, siendo hasta el momento unos 30 individuos.
Esto demuestra que, contrario a lo que uno está acostumbrado a pensar como largos procesos, la evolución puede ocurrir muy rápidamente.
La nueva población de pinzones es diferente en su forma y en sus hábitos a las especies nativas, al menos lo suficiente para ser considerada una nueva especie. Pero esto es lo más determinante: esta nueva especie no se cruza con los individuos de las otras especies.
Este acontecimiento es un ejemplo claro de cómo la especiación puede ocurrir en un lapso de tiempo observable. Es increíble, cómo a partir de la introducción de un individuo diferente, puede ocurrir una hibridación que conduzca a la creación de una especie nueva y diferente. Hay especies que desaparecen, pero hay también especies nuevas, que surgen para aportar al mundo con su mirada inédita.
Esta es la especie que llegó a la isla:
Esta es la nueva especie, que ya no se cruza con la especie nativa:
Impresionante ¿verdad?
Con información de BBC