Descubren momia de 3500 años en una tumba egipcia olvidada

En el sitio de la antigua ciudad de Tebas, la moderna ciudad egipcia de Luxor está llena de tesoros arqueológicos

Descubren momia de 3500 años en una tumba egipcia olvidada

Autor: Francisco Ide

En el sitio de la antigua ciudad de Tebas, la moderna ciudad egipcia de Luxor está llena de tesoros arqueológicos. Pero hasta hace poco, dos tumbas olvidadas, ambas ubicadas en la necrópolis de Dra ‘Abu el-Naga, un importante cementerio, no habían sido exploradas por completo. Ahora, National Geographic informa que los expertos finalmente han excavado estos cementerios y descubierto una momia de 3500 años de antigüedad, junto con ornamentados objetos funerarios y coloridos murales.

Mientras excavaban una de las dos tumbas, conocida como Kampp 150, los expertos encontraron restos envueltos en lino que el Ministerio de Antigüedades de Egipto cree que pertenecen a «una persona llamada Djehuty Mes, cuyo nombre fue grabado en una de las paredes.

Además de la momia, los arqueólogos descubrieron estatuas de madera, máscaras, ollas de barro, el escondite de unas 450 estatuillas y alrededor de 100 conos funerarios: objetos de barro cónico, que a menudo se ubicaban fuera del centro de una tumba, y podrían haber servido como marcadores de identificación o como ofrendas.

Se cree que la segunda tumba, conocida como Kampp 161, tiene aproximadamente 3400 años, unos 100 años más nueva que su cámara vecina, ya que su diseño es característico de otras estructuras similares que datan de los reinados de Amenhotep II y Thutmosis IV.

Dentro de Kampp 161, los arqueólogos descubrieron máscaras funerarias de madera, un ataúd decorado, fragmentos de muebles y el mural de un festival o fiesta que representa al residente desconocido de la tumba y su esposa recibiendo ofrendas ceremoniales.

La académica alemana Friederike Kampp-Seyfried examinó y numeró ambas tumbas en la década de 1990, pero no excavó por completo ni entró en ninguna de ellas.

Los funcionarios celebraron el redescubrimiento de las tumbas el sábado 9 de diciembre, cuando anunciaron públicamente los hallazgos arqueológicos. Esperan que descubrimientos como estos atraigan a los viajeros extranjeros a visitar Egipto, ya que los disturbios políticos han perjudicado a la industria turística del país en los últimos años.

«Es realmente un día excepcional», dijo Khaled al-Anani, ministro de antigüedades de Egipto, en un comunicado. «Ya se conocían las tumbas privadas de la XVIII dinastía. Pero es la primera vez que «alguien ha ingresado a ellas».

Mira algunas fotos de las reliquias recientemente reveladas a continuación:

Fuente: MF

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano