Investigadores en astronomía afirmaron que las más gigantescas galaxias del Universopueden ser “veganas”, ya que en lugar de engullir a otras pequeñas galaxias para crecer, eligen nutrirse solamente de una densa “sopa” de gases moleculares, publicó la revista Science.
Así lo demostró la galaxia bautizada “Spiderweb” (”Telaraña”), que se encuentra en el centro de un cúmulo de galaxias lejanas de nuestro Sistema Solar al menos a unos diez mil millones de años luz.
La descripción de “Spiderweb” fue publicada en la revista Science por el grupo internacional de investigación conducido por Bjorn Edmonts, del Centro para la Astrobiología en España, del que también formó parte Laura Pentericci, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.
Los datos recogidos demuestran que esta galaxia gigante se halla literalmente sumergida en su “sopa”, una enorme nube de gas frío con temperaturas menores a 200 grados centígrados. La nube contiene cerca de cien mil millones de veces la masa del sol.
El gas está compuesto fundamentalmente por moléculas de hidrógeno, principal gas constituyente de estrellas y galaxias, y se extiende a escalas muy amplias, pero no parece asociado a las pequeñas galaxias que constituyen el cúmulo.
Los astrónomos consideran que el sistema de “Telaraña” se nutre a partir de la nube de gas frío en la que se encuentra inmerso. Estas gigantescas galaxias, que representan las “ciudades” de nuestro universo, están siendo estudiadas hace años, “pero sólo hace poco comenzamos a comprender cuáles son los mecanismos que llevan a su formación”, explicó Pentericci.