A primera vista, Judith, la dinosaurio de cuernos y herbívora se parece a un triceratops, pero en realidad no es.
Es una especie totalmente nueva. Y un entusiasta de los dinosaurios, literalmente, se tropezó con ella. Los investigadores introdujeron la especie, la shipporum Spiclypeus en la revista PLoS ONE. Judith lleva el nombre del lugar donde se encontraron los fósiles: la Formación Judith River en Montana. A pesar del nombre, los científicos no saben si Judith era hombre o mujer.
Su nuevo nombre científico Spicylpeus viene de la palabra latina «escudo de púas» debido a que su cabeza y cuello tenían una gran cantidad de picos. Shipporum proviene del apellido del hombre que inadvertidamente descubrió los fósiles, el Dr. Bill Shipp.
Shipp, un físico nuclear retirado que se había vuelto cada vez más interesados en la paleontología después de mudarse a la zona de Montana, que ha sido conocido por ser rico en fósiles de dinosaurios, de acuerdo con el Museo Canadiense de la Naturaleza.
En 2005, él estaba caminando en su propiedad con un compañero entusiasta de los dinosaurios compañeros cuando Shipp vio un hueso que sobresalía de la tierra y resultó ser una parte del fémur de Judith.
«Yo no sabía que la primera vez que iba en la búsqueda de fósiles me tropezaría con una nueva especie», dijo Shipp en un comunicado.
Desde hace dos años, un equipo trabaja para excavar los fósiles dispersos del dinosaurio. Una tarea difícil debido a que Judith estaba enterrada de cabeza en una pendiente pronunciada. Encontraron la mitad de su cráneo, partes de sus piernas, las caderas y la columna vertebral.
Una vez que los huesos habían sido excavados, se tardó más de dos años sólo para limpiarlos. Después de todo, Judith había conseguido estar bajo tierra por unos 76 millones de años.
Por último, los paleontólogos pudieron ensamblar los huesos dispersos. Ayudó notoriamente el hecho que los fósiles del cráneo y el volante de Judith fueran descubiertos cerca unos de otros.
Judith es distinta de los triceratops debido a que su volante, la estructura ósea alrededor de la parte posterior del cuello de la criatura. El volante de Judith tiene espinas óseas que se curvan hacia delante y algunos de los picos apuntan hacia el exterior.
Un cráneo reconstruido de Judith estará en exhibición en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa a partir de mayo 24. El museo compró los restos de Shipp en el 2015.