Parece tema de una película de Hollywood, pero lo cierto es que hay tormentas espaciales que se acercan a la Tierra a una velocidad alarmante. Las poderosas tormentas y erupciones en el sol pueden causar una potencial devastación en el planeta.
Según los pronósticos, estas tormentas podrían causar grandes cortes de energía e interrumpir nuestros sistemas de comunicaciones, tan solo a 19 horas de golpear la Tierra. Los expertos solo sabrían 15 minutos antes si una tormenta espacial de este tipo puede golpear la tierra, por lo que sería más o menos el tiempo que tendríamos para reaccionar. Un tiempo bastante breve.
El clima espacial es causado por el comportamiento del Sol y puede ocurrir en forma de tormentas de radiación, erupciones solares y, lo realmente preocupante: eyecciones de masa coronal, que envía veintenas de material solar al espacio y, a veces, se precipita hacia la Tierra. Todo esto modifica la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, afectando nuestra tecnología, satélites e interrumpiendo nuestro suministro de energía, lo que puede dejar totalmente detenidas grandes áreas del mundo.
Catherine Burnett, gerente del programa meteorológico espacial de Met Office, dijo: «Las eyecciones de masa coronal pueden viajar en cualquier dirección desde el Sol. Si se dirigen en nuestra dirección, su tamaño significa que envolverían por completo a la Tierra. Si viéramos una masa coronal que se desprende del sol, no sabríamos sino hasta 15 minutos antes de que llegue a la tierra cuál podría ser su impacto.
Si una eyección de masa coronal impacta el campo magnético de la Tierra podría causar apagones y cortes de energía, posiblemente por horas, dependiendo de los planes de contingencia de las organizaciones.
Las tormentas espaciales de bajo nivel golpean la Tierra alrededor de 80 días al año, y en general hay alrededor de cuatro eventos graves por cada eyección.
Burnett espera que nueva sonda lanzada por la NASA el próximo ayude a predecir estos eventos con una confiabilidad cada vez mayor, pues esta sonda se acercará al Sol más que nunca antes. Esperemos que así sea, y que no recibamos un coletazo del sol que pueda causar desgracia en nuestro planeta, que bastante golpeado está por la propia humanidad.
Con información de Mirror