El Dr. Meter J. D’Adamo es el autor de «Come de acuerdo a tu tipo de sangre», un libro que clama que la dieta de una persona debería estar basado en su tipo de sangre. Un bestseller del New Cork Times; el libro fue votado como uno de los 10 libros de salud más influyentes por analistas, aunque ha sido sujeto a muchas críticas.
¿Cómo funciona?
Hoy en día hay cuatro tipos básicos de sangre en humanos: O, A, B y AB. De cuerdo con D’Adamo, el tipo de sangre es el más viejo y está asociado con un tiempo en la historia cuando los humanos comían carne en su mayoría.
El tipo A fue el segundo en desarrollarse, y está asociado con el movimiento a una dieta consistente en su mayoría a granos y vegetales.
La sangre tipo B se desarrolló en Asia, en un tiempo donde la dieta estándar incluía carne en su mayoría y lácteos. AB es el tipo de sangre más nuevo. Creado al mezclar los tipos A y B, AB tiene las características de esos dos tipos. D’Adamo sugiere una dieta para cada tipo de sangre que consiste en alimentos históricamente consumidos por ese tipo.
Alimentos por grupos sanguíneos
1. Tipo O. Pueden comer carne, pescado, fruta y vegetales. Sin embargo, en los granos, frijoles y legumbres debes limitar tu consumo. Para perder pesoes recomendable que ingieras algas, pescados, mariscos, carne roja, hígado, espinacas y brócoli. Evita el trigo, maíz, coliflor y coles de Bruselas.
2. Tipo A. Los mejores alimentos incluyen vegetales, tofu, pescados, mariscos, granos, frijoles, y fruta. Para perder peso ingiere en pequeñas dosis, aceite vegetal, soya y piñas. Limita tu consumo de carne, lácteos, riñones, limas y trigo.
3. Tipo B. Puede comer todas las carnes, excepto pollo, lácteos, frijoles, granos y vegetales. Huevos, venado, hígado y té son buenos para que pierdan peso, mientras que el maíz, cacahuates, semillas y trigo deberían ser evitados.
4. Tipo AB. Las personas que pertenecen a este grupo pueden comer carnes, pescados y mariscos, lácteos, frijoles, frutas y vegetales, todo en moderación. Los alimentos para perder peso son pescados y mariscos, lácteos y piñas. La carne roja, riñones, limas, semillas y maíz deberían de evitarse.
Algunas recomendaciones
Aunque la dieta del tipo de sangre se ha vuelto extremadamente popular, también es controversial. Los críticos afirman que no hay investigaciones que respalden lo que clama el libro.
Unas van tan lejos como decir que los principios de la dieta no son más que la generalización deducidas de algunos casos aislados.
A muchos dietistas no les gusta que la dieta sea tan restrictiva. Aunque no prescribe calorías específicas o tamaños de porciones, limita severamente las comidas que una persona puede comer. Esto hace que sea difícil de seguir por muchos.
Sin embargo, la dieta de los tipos de sangre tiene muchos seguidores. Algunos dicen que ha mejorado su salud y los ha ayudado a perder peso.