Por el contrario de lo que todos piensan las relaciones de pareja ideales no son las que carecen de conflictos, ya que las discusiones pueden ser constructivas si sabes enfocarlas.
Wendi L. Dumbroff, licenciada en terapia profesional, señaló en una entrevista a la revista estadounidense Bustle que la diferencias de opinión siempre existirán, sin embargo “hay cosas que pueden hacer para alivianar esos encuentros tensos, los cuales no son sólo formas útiles para discutir, sino que también para fomentar la cercanía y la conexión».
A raíz de lo anterior te presentamos siete consejos entregados por la experta para salir bien de una discusión con tu pareja, según consigna Página 7:
1. Tener un momento de pausa
No debes reaccionar inmediatamente después de una pelea, lo mejor es tomar un respiro y analizar lo que ocurre. Piensa antes de hablar y luego propone una solución.
2. Encuentra el momento indicado
Encuentra momentos de calma para conversar tus diferencias. “Cuando las parejas hablan desde este espacio más ‘suave’ se produce una conversación muy diferente (…) Encuentran empatía el uno por el otro. En vez de distanciarse, la cercanía se refuerza”, señala la experta.
3. Cuidado con las gesticulaciones
No realices gestos irrespetuosos que puedan tener resultados negativos, ya que las acciones duelen a veces más que las palabras.
«Cuando pones los ojos en blanco durante una discusión le estás transmitiendo a tu pareja que no merece que sea comprendida», ejemplificó la terapeuta Dr. Holly Richmond.
4. No revivas cosas del pasado
No encares problemas y errores que quedaron en el pasado, ya que «genera resentimiento y con el tiempo puede ser difícil para las parejas recuperarse de eso”, indica Richmond.
5. El tamaño importa
Debes poner atención a las discusiones que crecen de forma desmedida. Jane Reardon, fundadora de la aplicación RxBreakup app, indica que hay ciertos temas que se gatillan más fácilmente debido a un problema de la niñez.
“Las parejas pueden calmarse y volver a discutir sus diferencias cuando piensen más racionalmente, de esta forma están en mejores condiciones para hablar con una carga emocional menor”, explicó.
6. Hay que mantener la conversación
La indiferencia es el principal motivo de quiebre, por lo tanto lo mejor es conversar los conflictos aunque sea difícil llegar a un consenso.
7. Discutan.
Discutir no es malo si se hace con respeto. “Los problemas no se solucionan de un día para otro. En vez de dejar la discusión para otra ocasión, se deben presentar y se deben hablar”, dijo Dumbroff.
Con información de Página 7.