“Ella siente que Ignacio es su héroe y que hoy en día ella está viva gracias a él”, dice el doctor Sebastián Ugarte, jefe de unidad paciente crítico de la Clínica Indisa. El especialista entregó detalles claves de la crítica situación del ex chico reality y entregó información clave sobre Julia Fernández en el terrible choque de este viernes.
Ugarte habló en el programa Una Nueva Mañana, de radio Cooperativa, donde contó la delicada situación de Lastra y aseguró que fue el modelo quien sacó a Julia del auto y permitió que no sufriera mayores lesiones. Esto fue lo que dijo:
Dr. Sebastián Ugarte: “Ignacio entró con el 80% de su superficie corporal quemada. Eso compromete tanto la cara como el tronco, las extremidades. Algunas quemaduras con circunferenciales. Pueden comprimir las extremidades y comprometer riesgo arterial. Fue en un espacio confinado esta quemadura. Quedó atrapado en el interior del vehículo, mientras éste se incendiaba. Esto aumenta el riesgo de injuria inhalatoria por aire caliente que pueda dañar su tráquea y su pulmón.
“Ingresó a la UCI respiratoria inicialmente, donde se manejó la estabilización. En estos momentos está en pabellón de quemados, encabezado por el doctor Jorge Villegas, que es un doctor con una gran experiencia en manejo de paciente así de graves. Y a su salida, regresará a UCI, será trasladado a otra UCI, especializada en el manejo de quemados.
“Por su gravedad, está en lo que técnicamente se denomina ‘sobrevida excepcional’, donde el riesgo de muerte es mucho mayor que la posibilidad de salir vivo. Pero estamos haciendo todo el tratamiento posible con la esperanza de poder salvarlo en vida.
“Lo que se ha hecho es soportar su falla inhalatoria con respiración mecánica. Durante la tarde vamos a tener una cuantificación con unos métodos más precisos por el tipo de daño que tiene. Las injurias inhalatorias se demoran unos días en expresarse con toda su gravedad . Necesitamos algo de tiempo para ver su verdadera evolución.
“Ella (Julia Fernández) está consciente. Solo tiene una fractura de clavícula y quemaduras menores. La superficie corporal es pequeña. Así que esperamos que se recupere bien.
“Ella está triste. Está muy agradecida del valiente gesto de su pololo, que le salvó la vida en definitiva”.