Coco Chanel fue la mente maestra detrás de la ahora famosa marca de perfumes Chanel No 5, que la convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo. Vivió durante la época de la ocupación nazi en Francia, y de acuerdo con el documental francés The No 5 War, habría trabajado estrechamente con los ocupantes nazis y usó sus leyes antijudías en un intento por deshacerse de sus asociados judíos y convertirse en la única beneficiaria de su fortuna.
«Con la ayuda de los nazis ocupando Francia, [Chanel] hizo todo lo posible para deshacerse de sus asociados judíos», dijo el director de la película a la prensa israelí, y agregó que la trama involucraba a «espías nazis, hombres de negocios sin escrúpulos, dobles agentes y brillantes diseñadores de perfumes».
Chanel No 5 se convirtió en un perfume de gran éxito en 1927, pero Chanel solo se embolsó alrededor del 10 por ciento de las ganancias. Insatisfecha con el acuerdo de propiedad que tenía, Chanel eventualmente usó sus conexiones con los nazis para tratar de sacar a sus socios del negocio y obtener plenos derechos sobre las ganancias.
La trama finalmente fracasó porque los socios habían transferido su propiedad de la compañía a otra persona que también estaba ayudando a los nazis y proporcionándoles aviones militares.
El documental, que se emitirá el lunes en el Jerusalem Jewish Film Festival, muestra a Chanel como una persona ambiciosa que no se detendría ante nada para lograr sus objetivos profesionales. Sus tendencias antisemitas también han sido delineadas en numerosos libros y películas. Otro documental francés publicado hace varios años afirmó que tuvo una aventura con un alto cargo nazi.
Un libro sobre Chanel, titulado ‘Durmiendo con el enemigo’, alegaba que colaboró directamente con Adolph Hitler y que fue reclutada por la inteligencia militar de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La nueva película War No 5 se basa en gran medida en la investigación del libro.
Después de la liberación de París en 1944, Chanel fue investigada por colaborar con el enemigo, pero finalmente fue liberada por falta de pruebas. Algunos historiadores especularon que el primer ministro británico Winston Churchill, amigo cercano de Chanel, había intervenido para salvarla.
Finalmente se mudó a Suiza con un amante alemán y resolvió la disputa con los hermanos Wertheimer, sus socios, por US$ 9 millones. Murió en el hotel Ritz de París en 1971 a la edad de 87 años. Durante su larga vida, Chanel revolucionó la forma en que las mujeres se vestían, y fue una de las primeras diseñadoras en introducir los pantalones en los armarios de las mujeres.
Todo gran personaje reviste complejidades.
Fuente: newsweek