El doloroso testimonio de una deportista: el entrenamiento me provocó osteoporosis y amenorrea

Los costos de una atleta de alto rendimiento son terribles El testimonio de la joven promesa del atletismo británico ha estremecido al mundo del deporte, ya que la gran exigencia le ha provocado osteoporosis

El doloroso testimonio de una deportista: el entrenamiento me provocó osteoporosis y amenorrea

Autor: Ines Hazbun

Los costos de una atleta de alto rendimiento son terribles

El testimonio de la joven promesa del atletismo británico ha estremecido al mundo del deporte, ya que la gran exigencia le ha provocado osteoporosis.

Bobby Clay, una de las atletas más competitiva de Reino Unido ha descrito los sacrificios de “ser la mejor” y que la convirtió en «la chica que sobreentrenó, la chica que no se alimentó. La chica de la que nos hablan todos, pero que todos creemos ‘no me pasará a mí'».

El portal de la BBC, destacó los logros en la corta carrera de la corredora que desde los 15 años, ya había logrado dar el salto para formar parte del equipo británico que participó en las competencias internacionales. También fue cuarta en los 1.500 metros planos de los campeonatos mundiales juveniles en 2013 y llegó a las finales de los mundiales sub-20 en 2014 y 2016. Con solo 19 años se convirtió en la campeona europea y había bajado su mejor marca en los 1.500 metros a 4:10.61, uno de los mejores registros en el mundo para su edad.

Pero todos estos logros traerían nefastas consecuencias para su cuerpo: «Estaba nadando y cuando di el giro al final de la piscina y me empujé contra la pared sentí como mi pie se rompió. Me dolió muchísimo».

Su accidente es bastante inusual y evidenciaba el deteriorado estado de su cuerpo: «No es normal romperse un pie nadando, de hecho es muy extraño, por lo que me hicieron un examen. Llegó el resultado, abrí el sobre y decía osteoporosis. Solo podía ver esa palabra y la leía una y otra vez, como si la pudiera borrar. Entré en un estado de negación, que iba a estar todo bien, pero después sufrí otra fractura y a partir de ahí fue apareciendo otra, y después otra» relató.   

Los médicos llegaron a la conclusión que padece osteoporosis por sobreentrenamiento, déficit alimenticio y a la ausencia de períodos menstruales. Clay entendió que sobrepaso los límites de su cuerpo «Tengo 20 años y nunca he tenido la regla. Tengo 20 años y tengo osteoporosis. Tengo 20 años y me convertí en ‘esa chica'», dice con sinceridad y resignación.

Además desde la adolescencia sufre síntomas del RED-S (Deficiencia Energética Relativa en el Deporte), un síndrome producido por el desequilibrio entre lo que se come y el gasto energético.

En la actualiadad la corredora se somete a un tratamiento de hormonas para poder tener un ciclo menstrual normal y aumentar la densidad de sus huesos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano