Revelan el secreto escondido en el cuadro ‘La última cena’

Mario Taddei ha analizado para Smithsonian Channel los cuadros de Leonardo da Vinci a lo largo de 15 años, cuyas obras han generado controversia y múltiples comentarios e interpretaciones

Revelan el secreto escondido en el cuadro ‘La última cena’

Autor: Priscilla Villavicencio

Co1o4qaWYAEqAT0

Mario Taddei ha analizado para Smithsonian Channel los cuadros de Leonardo da Vinci a lo largo de 15 años, cuyas obras han generado controversia y múltiples comentarios e interpretaciones.

La cena de Jesús con sus 12 discípulos de Da Vinci posee algo diferente a las anteriores versiones de esta reunión. ya que todas ellas tenían a los discípulos pintados con aureolas sobre sus cabezas, las que están ausentes en la del popular pintor.

Una de las pinturas más reconocidas de Da Vinci es ‘La última cena’ que representa la cena de Jesús con sus 12 discípulos. El experto afirma que a ese cuadro le antecedieron versiones de la misma escena, pero le colocaban aureolas a los personajes, que Da Vinci omitió para transmitir el mensaje de que todos ellos y especialmente Jesús, eran personas comunes y mortales.

El experto también se refirió al detalle que abordaba la publicación de El código Da Vinci, la novela de Dan Brown, sobre que el discípulo a la derecha de Jesús (o a la izquierda, según se mira) supuestamente era la figura de María Magdalena y no del apóstol Juan. Al respecto Taddey afirma que Da Vinci incluyó los elementos principales de la escena y en las versiones anteriores se acostumbraba representar al apóstol Juan, con aspecto femenino, detalle que no podía cambiar para que la obra mantuviera su esencia.

No duda un segundo en que el apóstol es Juan, quien en las versiones anteriores siempre ha sido representado como un joven con un aspecto un poco femenino.

El experto sostiene que el artista ignoró la fórmula en que representaba a Jesús y los apóstoles como santos, para transmitir el mensaje de que todos ellos, y en particular Jesús, eran personas comunes y corrientes.

Obra de Leonardo Da Vinci

«Creo que Leonardo nunca añadió las aureolas porque pensaba que aquellas eran personas comunes, y ese es el verdadero secreto de Leonardo», señala Taddei a Smithsonian Channel.

 

Además agrega que en la pintura del mural del convento de Santa María delle Grazieen Milán no hay nada sobrenatural, junto con esclarecer otro de los misterios de la novela «El código Da Vinci» de Dan Brown.

Con información de RT


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano