Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de universidades en Canadá y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que la luna llena está asociada a un mayor riesgo de tener un accidente fatal en motocicleta.
Los investigadores analizaron accidentes de tráfico ocurridos entre 1975 y 2014 en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y sus datos confirmaron la hipótesis de que en luna llena se producían más accidentes fatales y accidentes de tráfico en general.
Una de las causas más comunes de los accidentes de tráfico son las distracciones momentáneas de los conductores. Los conductores de motocicletas no suelen estar mirando su teléfono como los conductores de auto, sin embargo, al ir al aire libre están más expuestos a distracciones externas. La luna llena, alta en el cielo como una esfera hipnótica y brillante, provoca de hecho que nos distraigamos cuando vamos por la calle y aparece en nuestro campo visual. Lo mismo le pasa a los motociclistas y a las personas que van en bicicleta por las calle: la visión del astro blanco puede hacerlos distraerse y sufrir un accidente.
La investigación recopiló 4.494 accidentes fatales ocurridos en noche de luna llena (equivalentes a 9,10 accidentes por noche). En noches sin luna llena se registraron 8.535 accidentes fatales (es decir, 8,64 accidentes por noche). Las cifras muestran que por cada dos noches con luna llena al mes, hubo un accidente mortal más.
La investigación señaló además que entre las 494 noches de luna lleva hubo 65 superlunas, donde, como se sabe, la luna se ve mucho más grande y brillante de lo normal. En días de superluna se registraron 703 muertes, es decir que por cada noche de superluna hubieron 10,82 accidentes fatales.
Los accidentes en motocicleta y bicicleta son una causa común de muerte en todo el mundo, y representan al menos uno de cada 7 fallecimientos en accidentes de tráfico. Se debe ser muy cuidadoso al manejar, pues arriesgas tu vida y la de otras personas. Intenta tener mucho cuidado, pero ten especial cuidado los días de luna llena y aún mayor cuidado los de superluna. No sea que su brillo o su belleza te encandile y termines involucrado en un accidente.
Fuente: ABC