Estás altamente congestionado, te duele todo y el bote de basura que tienes al lado de tu cama está por rebalsar de pañuelos utilizados para contener tus mocos, esos que ya hacen que tu nariz esté tan roja como la de un payaso.
Si te sonaste o justo lograste alcanzar esos mocos que salen volando a toda velocidad al estornudar, toma el pañuelo y mirarlos bien, ya que su color dice mucho por sobre tu salud e incluso si debes seguir cuidándote en cama o ir a un médico.
Mocos líquidos y transparentes
Este tipo de mocos, líquidos y transparentes, suelen ser alérgicos y no están relacionados a ningún mal o enfermedad, solo es la forma en que tu nariz se limpia automáticamente. No son sólidos, sino que parecen agua.
Moco blanco
Los mocos de color blanco, que si tienen viscosidad, corresponden a una infección menor con la que tu cuerpo está luchando y que intenta limpiar de tu cuerpo mediante mocos o estornudos.
Mocos amarillos
Si tienes mocos amarillos y viscosos, representan una infección más fuerte y seguramente te hace sentir bastante miserable. Estos mocos son producto de tu sistema inmune, desechos de los glóbulos blancos que pelean contra la infección. Te vas a sentir mal por un buen tiempo, pueden durar hasta dos semanas, pero no estás gravemente enfermo. Estos mocos te están ayudando, puede ser que al toser también salga una mucosidad similar. A menos que tu cueste respirar a la tos sea muy fuerte, solo queda esperar que cuerpo haga su trabajo.
Mocos verdes
Los mocos verdes son más sólidos y responden a la lucha de tu cuerpo contra una infección mayor. Estos contienen glóbulos blancos que estuvieron peleando contra el virus y bacterias en mayor concentración que los mocos amarillos, de allí su color verdoso. Si llevas varios días con ellos y te duele la cabeza, puedes estar ante un caso de sinusitis (inflamación de los senos paranasales por acumulación de moco) y si le sumamos fiebre u otros síntomas, es un aviso de que debemos acudir al médico cuanto antes. Si estos mocos verdes se acompañan de una fuerte tos, falta de aliento o dolor en el pecho, debes consultar de inmediato con un especialista.
Mocos negros
Estos mocos muy oscuros, que parecen mocos negros, pueden corresponder a una infección con hongos. En otros casos, corresponden a fumadores o consumidores de droga. Si no estas dentro de esas categorías (no padeces ninguna de las dos enfermedades), entonces estás ante una infección que necesita ser tratada por un médico lo más pronto posible.
Mocos rojos o rosas
Este tipo de moco, que puede ser líquido o venir mezclado con otros mocos de diferente consistencia, deben su color a que contienen sangre. Si te sonaste muy fuerte o tu nariz está muy irritada, es posible que algún pequeño capilar en tu nariz se rompió. A menos que sean realmente viscosos o totalmente rojos, no estás ante una hemorragia fuerte y deberían aparecen solo un par de veces mientras tu nariz cicatriza. Si es que sucede un par de veces y no está acompañado de nada más, no hay de qué preocuparse. Por otro lado, si es continuo y se acompaña de otros síntomas, debes ir al médico.
Mocos color café
El moco café corresponde normalmente a un moco que limpió tu nariz y por allí salen contaminantes, por ejemplo, si inhalaste algún tipo de polvo. Esos mocos son muestra del sistema de autolimpieza de tu nariz. Si eres fumador, estos mocos marrones o color café pueden corresponder a tu sistema respiratorio intendo limpiar tus pulmones de la nicotina y el alquitrán.
Como te diste cuenta, el color de tus mocos es importante y determina si debes preocuparte o si se trata de algo normal.
Fuente: Ojo curioso