El certamen Miss Alemania anunció que elimina del concurso el tradicional desfile en traje de baño, a partir de la edición de 2019, en miras de darle un poco más de protagonismo al intelecto.
El jurado tendrá que evaluar a las participantes en una presentación en moda de verano previa a la deliberación final, situación que se repetirá con los candidatos masculinos, quienes tampoco tendrán que desfilar en bañador sino en bermudas o shorts.
«Lo que queremos destacar es la personalidad de Miss Alemania y para eso el desfile en bikini no era muy relevante», ha justificado el director del concurso, Max Klemmer.
Con el objeto de poder valorar mejor la personalidad de las aspirantes, se ha sumado una nueva prueba que consiste en una entrevista personal en la que el jurado preguntará a las chicas, entre otras cosas, por sus opiniones políticas.
«No solo queremos ver a alguien que sirva como top model, sino a alguien que pueda representar dignamente a Alemania«, explicó Klemmer.
Además, para ganar el concurso de belleza, las aspirantes deberán demostrar hábitos de vida y de alimentación saludables, y presentar pruebas de la práctica regular de algún deporte.
«Yo confío en los criterios del jurado y es estupendo que este concurso vaya desarrollándose», expresó, en un alarde de diplomacia, Olivia Möller, Miss Alemania 2018.
El Miss Alemania se celebra desde 1927,interrumpido solamente por los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Alemania no es pionero en esta decisión, puesto que el Miss América, en Estados Unidos, es elegida ya sin desfilar en bikini.
Los desfiles de mujeres en bikinis se han eliminado en contextos como la Fórmula 1, que ha abolido las denominadas Grid Girls de sus programas, después de reiteradas críticas de sexismo.