El culto al diablo en siete celebraciones alrededor del mundo

“Hemos encarcelado al resto de la creación animal, y hemos tratado tan mal a nuestros primos lejanos de piel y plumas que sin duda alguna, si pudieran formular alguna religión, representarían al Diablo con forma humana”

El culto al diablo en siete celebraciones alrededor del mundo

Autor: CVN
CVN

“Hemos encarcelado al resto de la creación animal, y hemos tratado tan mal a nuestros primos lejanos de piel y plumas que sin duda alguna, si pudieran formular alguna religión, representarían al Diablo con forma humana”.

William Ralph Inge

La oscuridad, lo oculto, siniestro y desconocido ha inquietado desde tiempos ancestrales a la psique humana. Cada una de las religiones, construidas para entender un mundo que se antojaba inexplicable, contiene una deidad, figura o energía que representa a las fuerzas negativas de este mundo. En el caso del cristianismo, por ejemplo, el ángel preferido de Dios y quien fue desterrado a los infiernos tiene múltiples nombres: Satanás, Lucifer, Samel, Jaldabaoth. La figura del Diablo ha sido clave para pregonar una enseñanza religiosa cuyos principios que por siglos se basó en el miedo, la intimidación y la opresión. Dichos principios, se hicieron presentes en las celebraciones religiosas, en las que la figura del Diablo era representada en aras de mantener el miedo vivo, y por ende, ejercer un control efectivo sobre la población.
Te presentamos siete celebraciones alrededor del mundo en las cuales el Diablo, o una figura asociada al mal, es partícipe y protagonista de éstas. Desde tradiciones antiquísimas en América Latina hasta celebraciones paganas de Europa Central.

Festival de la Virgen del Carmen
Paucartambo, Perú

En el pueblo de Paucartambo, a cuatro horas de la ciudad de Cusco, se realiza del 15 al 17 de junio, una gran fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Durante estos días, todo el pueblo se reúne para cantar, bailar y realizar una procesión el día 16, en el cual la Virgen recorre todo el pueblo. Sin embargo, al final de la procesión, los fieles deben librar una guerra contra los demonios, pobladores disfrazados con coloridos trajes y espectaculares máscaras. Demonios que aparecen disfrazados durante toda la celebración pero que esperan atentos y con mucha cautela el momento de atacar a los fieles.

Con una gran tradición en Perú, este festival representa el constante acecho del diablo en la vida del pueblo, con quien deberán luchar de la mano de la Virgen del Carmen.

Noche de Walpurgis,
Europa Central

Con origen en diversas celebraciones paganas en europa central, la noche del 30 de abril es conocida como Walpurgis. La fecha hace alusión a antiguas festividades en las que se honraban a los dioses de la fertilidad y del fuego, agradeciendo la llegada del primavera. Sin embargo, como parte de la leyenda alrededor de esta fecha, se dice que la noche era aprovechada por las brujas para reunirse en la cima del monte Brocken para renovar su lealtad hacia Satanás. Desde épocas romanas, el mes de mayo era considerado como la época en la que los muertos incursionaban entre los vivos, por lo que se sospechaba que el mismísimo diablo también rondaba la zona.

Hoy en día, la fecha, además de mantener ese toque místico como Halloween en Estados Unidos, es aprovechada por la población para realizar un magno festival, en el cual los participantes se visten de brujas o demonios, se encienden múltiples hogueras y se celebra la primavera en todo su esplendor.

Festival Krampus
Klagenfurt, Austria

La figura de Krampus, en la cultura germana, es la antítesis de Santa Klaus. Mientras que el protagonista de la Navidad recorre los pueblos para repartir obsequios entre los niños que se hayan portado bien, Krampus rapta a los niños traviesos para llevarlos al inframundo y devorarlos. Ataviado con cuernos, pezuñas, garras y dientes afilados, Krampus recorre las calles de Europa Central anunciándose con el ruido de las cadenas. Con una tradición de más de un milenio, la figura de Krampus es asociada con el demonio, aunque en la actualidad el 6 de diciembre, día de San Nicolás, es aprovechado para realizar un gran festival en el que la población se disfraza de Krampus para aterrorizar a los niños pequeños y reafirmar parte de la identidad germana.

Diablada de pillaro
Ambato, Ecuador

Del primero al seis de enero, la ciudad Ambato realiza una magna celebración para honrar una vieja costumbre indígena. La tradición señala que en repudio por las prácticas de los sacerdotes y el maltrato hacia los indígenas en la época colonial, la población indígena se disfrazaba de diablos para contravenir las enseñanzas cristianas. La celebración ha llegado hasta nuestros días, en los que la población utiliza atuendos especiales e impresionantes máscaras adornadas con cuernos y dientes reales de cabras, venados, corderos o toros. A lo largo del festival, la población realiza desfiles con danza y música, resultando en una gran atracción turística.

Jarramplas,
Cáceres, España

Esta fiesta lleva el nombre de un personaje que, cuenta la leyenda, solía ser un ladrón de ganado que recibió su merecido por parte de los vecinos del pueblo. Desde entonces, Cáceres realiza una fiesta en la cual una persona del pueblo es elegido para representar a Jarramplas, se le viste con una chaqueta y pantalón del cual le cuelgan múltiples cintas multicolores, y la cabeza está cubierta con una máscara con dos cuernos y una gran nariz, elementos asociados al demonio. Con un profundo sentido de orgullo para quien represente a Jarramplas, el hombre deberá realizar un recorrido por las calles mientras toca un tambor, sin embargo, los vecinos del pueblo, a modo de castigo, le arroja verduras y hortalizas. En aras de protegerse, Jarramplas también viste una armadura de fibra de vidrio bajo la chaqueta, misma que deberá resistir el mayor tiempo en aras de recibir la fama y gloria de la fiesta.

Festival del Colacho
Burgos, España

Cada año, la hermandad del Santísimo Sacramento de Minerva organiza un gran festival que concluye en la fiesta del Colacho, misma que se remonta a 1620, y que se celebra cada día de Corpus Christi. Durante la festividad, los hombres del pueblo se visten como diablos en trajes rojos y amarillos, portaran látigos y castañuelas y deberán saltar encima de los niños del pueblo que tengan menos de 1 año. Según la tradición, este hecho permite que los (casi) recién nacidos queden protegidos de la enfermedad y los vicios del diablo, a pesar de que la Iglesia Católica argumente que sólo el bautismo es efectivo para tales fines. El nombre del festival hace alusión a un grotesco personaje local que representa al diablo.

Congreso Internacional de Brujos
Catemaco, México
Uno de los festivales con más misterio en México pues existen dos versiones al respecto, ambas realizadas el primer viernes de cada Marzo. La primera, mucho más turística, se trata de una reunión de brujos tradicionales que realizan una “misa negra”, encaminada a purificar el alma de los participantes. Con una estrella de David, considerada como benéfica en contraste con el pentagrama, los brujos realizan múltiples limpias. Durante el magno evento, se abren las puertas del “Encanto”, una entidad natural a quien se le rinden cuentas por los favores realizados y a quien se le pide por la purificación de su alma. Las limpias se realizan aprovechando los puntos energéticos de la zona.

La otra versión apunta a la brujería negra, en la cual los brujos se reúnen a la entrada de una cueva en la que se cree se encuentra el Diablo. Los brujos juran lealtad al demonio y renuevan sus votos hacia él. Al interior de la cueva se realizan cantos, sacrificios animales y grandes fogatas.

Referencia: TheInfoNG

 

Cultura Colectiva


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano