El documento que pudo haber cambiado la suerte del submarino desaparecido en Argentina

A 13 días de la desaparición del submarino ARA San Juan siguen saliendo a la luz irregularidades que refuerzan la teoría de que efectivamente el navío no debería haber salido del puerto aquel fatídico 13 de noviembre

El documento que pudo haber cambiado la suerte del submarino desaparecido en Argentina

Autor: CVN
CVN

A 13 días de la desaparición del submarino ARA San Juan siguen saliendo a la luz irregularidades que refuerzan la teoría de que efectivamente el navío no debería haber salido del puerto aquel fatídico 13 de noviembre.

Ahora, un informe que fue presentado el pasado mes de febrero por el Servicio de Salvamento ante el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) da cuenta de de que los equipos de rescate de la Armada no estaban en condiciones de de realizar tareas de salvación por debajo de los 30 metros de profundidad, por lo que ningún submarino debería haber recibido la orden de navegar por debajo de dicha profundidad, tal y como asegura el sitio Infobae.

El citado texto fue recibido por el Comandante del COAA, Luis Enrique López Mazzeo hace 9 meses, sin embargo, y a pesar del contenido del mismo, no se activó ningún protocolo para impedir a los buques navegar por debajo de la citada profundidad. De haberse dado la orden, el submarino ARA San Juan nunca hubiera estado navegando a la profundidad que lo hacía y los tripulantes podrían haber improvisado un rescate en caso de accidente.

«Los responsables estratégicos tenían la información que podría haber evitado esta tragedia. Si la navegación se hubiera hecho teniendo en cuenta esta información, la tripulación habría tenido la oportunidad de hacer un escape y abandonar el submarino», manifestaron las fuentes a Infobae.

A modo de conclusión, estos son los últimos párrafos que deja el informe: «Por lo expuesto, soy de opinión que debido a la gran cantidad de fallas latentes que tiene el sistema no es apto para asistir a buceos de profundidades mayores a 30 metros».

Cabe recordar que el submarino ARA San Juan partió de Usuahia con rumbo al apostadero de la base naval Mar del Plata el pasado 13 de noviembre. Dos días después sus 44 tripulantes perdieron el contacto con las bases. La última seña fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Vía Infobae


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano