Tener un mal jefe puede cambiar por completo la forma en la que percibimos y realicemos nuestro trabajo. Muchas veces no nos damos cuenta de la enorme relevancia que tienen los jefes sobre nuestro desempeño y estamos acostumbrados a la visión clásica de éste como la figura que fiscaliza cada uno de nuestros movimientos.
Si lo pensamos bien, esta visión del jefe es completamente contradictoria. Lo que se espera de él es que su equipo funcione de la mejor manera y para esto, debe generar motivación y compromiso. Todo lo contrario a esa caricatura universal del jefe gruñón.
En Gallup Study tomaron este tema y realizaron un estudio titulado Características del Gerente Americano: Análisis y Consejos para Líderes. Los resultados fueron alarmantes. Uno de dos trabajadores de los Estados Unidos han renunciado de su trabajo alguna vez producto de un mal jefe.
El estudio develó características de los malos y los buenos jefes y otras interesantes conclusiones se desprendieron de el.
A continuación te presentamos 5 de los más llamativos hallazgos de este estudio.
1. Los buenos gerentes son una combinación de 5 talentos
Según el estudio y tras haber estudiado a trabajadores de numerosas organizaciones, se descubrió que los managers que generaban mayor lealtad, eficiencia, productividad, compromiso y buen ambiente compartían todos 5 características;
– Motivan a sus empleados
– Se capacitan para superar obstáculos
– Crean una cultura de responsabilidad
– Construyen relaciones de confianza
– Toman decisiones informadas y por el bien del equipo
2. La mayoría de los jefes no son los indicados para su puesto
El gran problema en las empresas es el método de contratación de gerentes, o más bien dicho, el método a través del cual un empleado es ascendido a gerente. En la mayoría de las organizaciones, si eres muy bueno en tu puesto, sin importar el que sea, y ya llevas un buen tiempo en la empresa, la progresión natural es que llegues a ser gerente. Esto termina siendo un tremendo error ya que un gerente requiere de ciertas habilidades de inteligencia emocional específicas del cargo y que van más allá de las consideraciones técnicas de un área de la empresa.
3. Los jefes son quienes generan verdadero compromiso
Cuando el compromiso de los empleados de una empresa mejora, todos los indicadores tienden a mejorar en el mediano plazo. De acuerdo al estudio, el 70% del compromiso de un empleado para con su empresa depende de la gestión de su manager. El estudio analizó el compromiso en empresas desde 1990 concluyendo que las empresas con mayores niveles de felicidad y compromiso tenían mejores resultados que aquellas con empleados infelices.
4. Los buenos jefes se fijan en las fortalezas y no en las debilidades
Working Title Films
¿Se te hace familiar la imagen del jefe engreído que te mira en menos y te regaña por tus errores? El estudio comprobó que los trabajadores que son incentivados por sus jefes, reciben un buen trato emocional y se les reconocen sus fortalezas, presentan un nivel de entrega, trabajo y compromiso con la empresa totalmente superior. Para estos gerentes la comunicación es fundamental y la relación con los empleados debe ser cercana y personal.
5. Las managers mujeres generan mayor compromiso en sus empleados
Siguiendo la línea del compromiso, se descubrió que los empleados que trabajaban para managers mujeres presentaban al menos 6 puntos más de compromiso que aquellos que lo hacen para managers hombres. Y eso no es todo, está comprobado también que las mujeres fomentan en mayores cantidades porcentuales la lealtad y la iniciativa personal. Lo más extraño de todo es que sólo 1 de 3 trabajadores tiene una jefa mujer.