Las favelas de Río de Janeiro han sido durante mucho tiempo una de las tarjetas de visita de Brasil. Y aunque los turistas tratan de mantenerse alejados de ellas, no hay ninguna persona que no haya oido hablar de estos barrios pobres.
A pesar del hecho de que las personas viven ahí en condiciones deplorables, y en las calles, puedes tropezar fácilmente con ladrones armados, las favelas han adquirido una especie de halo de romance. Muchas personas amantes de lo extremo tratan de visitar estos lugares, deseosos de experimentar nuevas sensaciones y entrar en el espíritu de este lugar extraordinario.
Recientemente, el famoso fotógrafo y viajero Tariq Zaidi visitó las favelas. Él capturo en gran detalle la vida en los barrios pobres de Brasil. Su proyecto fotográfico fue demostrado en muchos países.
Para atraer a más público, los organizadores de las exposiciones fotográficas llamaron al proyecto “El infierno en la tierra”, aunque el mensaje original del autor ha sido algo diferente.
Tariq Zaidi prefiere llamar a su proyecto “promesas vacías”, aludiendo al hecho de que el gobierno se ha comprometido a mejorar fuertemente la calidad de vida de los habitantes de las favelas, especialmente en el período previo a los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. Para este propósito el presupuesto del Estado invirtió mil millones de dólares, pero resultó que este dinero cayó en los bolsillos sin fondos de los funcionarios corruptos…
Alrededor del 30% de la población de Río de Janeiro (y esto es más de 2 millones de personas) vive en la pobreza y viven en los barrios pobres. Y en los últimos años su número ha aumentado.
Pamela de 16 años de edad, vive con su madre y su hermana de 7 meses de edad, en una casa en ruinas, que una vez albergó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Hace 17 años, el establecimiento dejo este lugar y ahora viven aquí cerca de 100 familias.
Extraído de: Difundir.org