Un peculiar hongo que nace entre las piedras volcánicas de Hawái produce orgasmos con sólo olerlo, según revela un estudio publicado en el Journal of Medicinal Mushrooms (volumen 3), escrito por los científicos John C. Holliday y Noah Soule.
Los efectos afrodisíacos de este hongo fueron descubiertos desde 2001 y fueron descritos por primera vez por médicos estadounidenses.
El nombre de la especie del hongo, Dictyophora, se deriva de las antiguas palabras griegas diktyon(«red») y phero («dar»).
Holliday y Soule escriben en su informe:
En la isla de Hawái en el Pacífico Central ha habido durante mucho tiempo el rumor de la existencia de unas setas color naranja brillante con propiedades peculiares. Encontrado en crecimiento sólo en recientes flujos de lava de aproximadamente 600-10 mil años de edad, esta variedad de hongo tiene la reputación de ser un afrodisíaco femenino potente cuando se huele.
Los investigadores visitaron la isla y realizaron un experimento con 16 mujeres y 16 hombres; seis mujeres experimentaron un orgasmo al oler las esporas y el resto sintieron cambios menores como incremento del ritmo cardíaco.
Empero, los hombres aseguran no haber experimentado ningún síntoma tras oler el hongo que además, según afirmaron, tiene un aroma fétido.
La hipótesis sugiere que las esporas del hongo liberan “compuestos similares a las hormonas” y a algunos neurotransmisores que el cerebro libera durante los encuentros sexuales.