Embarazadas que consumen cannabis podrían poner en riesgo la integridad de sus bebés

El THC es uno de los tantos elementos que se pueden transmitir al feto cuando está en la placenta

Embarazadas que consumen cannabis podrían poner en riesgo la integridad de sus bebés

Autor: Pato Lakes

Smoking-affecting-cannabis-main

Puede no parecer ser una sorpresa, pero fumar cannabis durante el embarazo podría tener efectos a largo plazo sobre el desarrollo del cerebro de su hijo.

Si bien ya hay un montón de pruebas que sugieren que fumar cigarrillos y el consumo de alcohol durante el embarazo puede ser extremadamente perjudicial para los bebés que están por nacer, ha habido muy poca investigación sobre los efectos de otras drogas recreativas.

Ahora los investigadores del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos han llevado a cabo un estudio, realizando una comparación de los escáneres cerebrales de los niños que habían estado expuestos al cannabis en el vientre con las de los niños no expuestos.

Encontraron que, a la edad de 6 a 8, los niños que fueron expuestos prenatalmente al cannabis tenían una gruesa corteza prefrontal; una región del cerebro involucrada en la cognición compleja, toma de decisiones y la memoria de trabajo.

DEC20-Pregnant-woman

Como muchas de las madres que participan en el estudio fumaban tanto marihuana y tabaco, los autores se abstuvieron de atribuir directamente a estos cambios a los efectos del cannabis por sí solos.

«Tenemos que tener cuidado al interpretar los resultados de este estudio», dijo el autor del estudio, el Dr. Hanan El Marroun.

Sin embargo, dijo que se necesita más investigación para detectar relación entre la exposición al cannabis prenatal y ciertas anomalías en las estructuras cerebrales que no se puede descartar.

Se cree que entre un 2% y un 13% de las madres, en todo el mundo, hacen uso del cannabis en algún momento durante el embarazo.

Una investigación anterior efectuada por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, publicado en el 2015, señala que el THC es uno de los componentes activos del cannabis que pueden pasar al feto a través de la placenta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano