Un 11 de agosto de 1959 nacía en Buenos Aires, Argentina, el músico Gustavo Cerati. Desde pequeño mostró gran afición por la música, en palabras de su propia madre, Lilian Clark, desde pequeño le gustó animar las fiestas a través de la música: «Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños», señaló en alguna oportunidad.
A los 14 años comenzó a demostrar grandes dotes musicales, inspirándose en su gran referente: Luis Alberto Spinetta. En tanto, su banda internacional favorita e inspiradora fueron The Beatles.
Estudió publicidad en la Universidad del Salvador, donde conoció a Héctor ‘Zeta’ Bosio con quien decidió empezar a tocar. Charly Alberti apareció en sus vidas cuando el baterista intentaba salir con la hermana de Cerati, un día llamó a la casa para hablar con ella, pero el teléfono lo atendió Gustavo. Entonces, se pusieron a hablar de música, logrando una gran conexión que los llevó a formar Soda Stereo.
El 27 de agosto de 1984 salió a la luz el primer álbum de la banda titulado Soda Stereo y alcanzando gran popularidad entre quienes lo escucharon.
Desde entonces, no pararon de cosechar éxitos, hasta su separación en 1997. Luego de eso, Gustavo Cerati continuó una carrera solista, sin embargo, en el año 2007 la banda volvió a unirse, anunciando una gira mundial llamada «Me verás volver».
El 15 de mayo del año 2010, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular isquémico durante su paso por Venezuela, que lo dejó en coma durante 4 años. El 4 de septiembre del año 2014 el músico falleció dejando un gran legado musical.
A continuación te mostramos 10 datos musicales sobre Cerati:
1. La canción “Crimen” de su disco Ahí vamos, originalmente la compuso para la cantante colombiana, Shakira. Al final, el argentino se la quedó y la publicó como solista.
2. Gustavo Cerati musicalizó la película de producción argentina +Bien. Además, significó otro paso artístico para él en su carrera, pues también actuó en la cinta.
3. En un disco tributo a The Police, Soda Stereo hizo el cover a “Bring Me The Night”. En su versión en español, “Tráeme la noche”, que Cerati adaptó, colaboró con Andy Summers, quien grabó la guitarra del tema. Juntos hicieron los arreglos.
4. Durante el MTV Unplugged de Soda Stereo, Cerati invitó a la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri, a cantar “En la ciudad de la furia”. En vivo, a Echeverri se le olvidó una parte del coro. Cerati se dio cuenta y de inmediato cantó lo que faltó. No muchos lo percibieron pero el argentino lo contó siempre como anécdota.
5. La canción “Zoom” de Soda Stereo está inspirada en “New York Groove”, track que Ace Frehley, guitarrista de Kiss, incluyó en su primer álbum solista. Cerati nunca ocultó las similitudes entre ambos temas, y aceptó que la guitarra principal, ritmo, y hasta sonido, la tomó de ahí.
6. Cerati estuvo a punto de formar un supergrupo con Charly García, y Pedro Aznar. “Ibamos a hacer un grupo, pero después me internaron”, dijo García al medio TN. “Casi hacemos el grupo. No teníamos tantas ideas. Un días nos vimos, nos pusimos a tocar y fue una voladura de cerebro”, concluyó.
7. Su primer disco solista, Amor amarillo (1993), lo compuso porque Soda Stereo estaba en un descanso. Cerati se fue de vacaciones con su esposa. En el viaje se aburrió y escribió este disco.
8. El solo de “Té para tres” tiene un fragmento del tema de Luis Alberto Spinetta, “Cementerio club”.
9. Pocos años antes de morir, Luis Alberto Spinetta hizo un concierto en Vélez e invitó a Cerati a tocar con él el tema “Bajan”.
10. Gustavo Cerati hizo una canción con Roger Waters. El tema, “The Child Will Fly”, se grabó en 2008, pero hasta este 2014 se hizo público. En él también participó Eric Clapton, Pedro Aznar y Shakira.